“Guadalupe: hogar de Maria, casa de sanación”

El Año Jubilar Guadalupense 2020-2021 comenzará el 2 de agosto con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica

El Año Santo Guadalupense viene celebrándose desde 2005 cada vez que el día de Ntra. Sra. de Guadalupe, el 6 se septiembre, es domingo. Así lo estableció el Papa Juan Pablo II, que visitó el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en su primera visita a España en 1982. El arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, abrirá la Puerta Santa de la Basílica el 2 de agosto dando así comienzo al Año Santo, que se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2021.

En la Carta Pastoral publicada con motivo del Año Jubilar, el Arzobispo de Toledo, el Obispo de Plasencia, el Arzobispo de Mérida-Badajoz y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres, titulada “Guadalupe: hogar de Maria, casa de sanación”, aseguran que “Guadalupe es un Santuario vivo, pujante, sanador y vocacionador”. Asimismo recuerdan que los caminos que dirigen “nuestro pasos a la Morenita de Extremadura los han andado muchísimas generaciones. Hombres y mujeres de todos los ámbitos sociales, niños y jóvenes”.  Carta Pastoral Año Jubilar Guadalupense

A lo largo del año la Virgen recibe a miles de peregrinos en el que es el primer Santuario Nacional. En Córdoba la devoción mariana ha ido creciendo en los últimos años, llegando a peregrinar más de mil jóvenes en la tradicional peregrinación organizada, desde hace veinticinco años, por la Delegación de Juventud.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha reconocido en varias ocasiones que la peregrinación a Guadalupe “es una experiencia fuerte de la Iglesia” y ha reconocido que en estos años muchos jóvenes cordobeses han descubierto allí su vocación “al matrimonio o al sacerdocio”. Asimismo el prelado ha asegurado que “la realidad de Guadalupe nos hace ver que la Iglesia es de muchos colores, pero el punto fundamental es encontrarse con Jesucristo”.

El Monasterio de Santa María de Guadalupe fue declarado Monumento Nacional es 1879 y Patrimonio Mundial en 1993 y el municipio forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde 2018. La Virgen es patrona de Extremadura desde 1907 y fue coronada canónicamente como Reina de la Hispanidad en 1928. A lo largo de los siglos han sido muchos los personajes históricos que han acudido al Santuario, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Carlos V, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Miguel de Unamuno, entre otros.