Gaudium adapta los campamentos de verano a la crisis sanitaria

La Escuela Diocesana ofrece varias opciones, ninguna de ellas con movimientos interprovinciales

La Escuela Diocesana de ocio y tiempo libre, Gaudium, ha presentado a las parroquias la oferta de campamentos para este verano. La pandemia del Covid-19 ha provocado que los campamentos tradicionales se descarten y se planteen nuevas alternativas de entretenimiento para los más pequeños de la Diócesis durante la época estival. En primer lugar Gaudium ha decidido no preparar campamentos fuera de la provincia, evitando las zonas de turismo, además de recudir el número de participantes en un cincuenta por ciento.

En total han ofrecido tres opciones diferentes. La primera sería un campamento en el albergue diocesano juvenil “Cristo Rey” de Villanueva de Córdoba, suspendiendo toda actividad exterior, reduciendo el número de niños y llevando a cabo protocolos específicos antes, durante y después de cada campamento. Por otro lado, ofrece la posibilidad de que el campamento sea urbano, es decir, que cada parroquia decida libremente las instalaciones que desee para celebrarlo, siempre que cumplan las medidas de seguridad e higiene necesarias. Por último, existe la posibilidad de hacer un campamento combinado que sería una mezcla de los dos anteriores.

Gaudium estará pendiente de las indicaciones de la administración para hacer las modificaciones necesarias en cada momento, con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad.

Como novedad Gaudium ofrece este año la escuela de verano durante los meses de julio y agosto con el objetivo de que las parroquias ayuden en la conciliación familiar. Para ello sería necesario tener a disposición de la Escuela los salones parroquiales u otras instalaciones preparadas que cumplan con todas las medidas establecidas. La escuela tendría un horario de 9:00 a 14:30 horas, y la franja de edad va desde los tres años hasta sexto de EPO. Sería necesario un mínimo de veinticinco niños, que estarían atendidos por dos monitores.

La entidad usará un protocolo de actuación para diferentes situaciones y como medida preventiva han decidido quedarse siempre una fase por detrás de la que esté instalada en cada momento, además de usar una normativa más restrictiva.

Cada verano Gaudium hace disfrutar a más de mil niños de parroquias de toda la provincia y de distintos movimientos, a través de actividades culturales, deportivas y catequéticas. El año pasado fueron 1.800 niños los que participaron en las distintas modalidades de campamentos que ofrece la Escuela Diocesana, acompañados por 500 monitores, formados y preparados para desempeñar dicha labor.

Las referencias legales por las que se rige Gaudium vienen del INJUVE, Instituto de la Juventud de España y una plataforma estatal de campamentos de verano. Asimismo están a la espera de una normativa a nivel autonómico para cumplir estrictamente con todas las normas de sanidad e higiene necesarias, como ha informado Manuel Maestre, director de la Escuela Diocesana.

Maestre asegura que este año están preparando los campamentos con la misma ilusión que siempre para que los niños y jóvenes de la Diócesis puedan disfrutar de unas vacaciones en las que el tiempo libre y el ocio estén unidos a la evangelización. “Los campamentos siempre son importantes, este año son fundamentales”, destacan desde Gaudium.

La Escuela Diocesana de tiempo libre y animación sociocultural Gaudium está inscrita en el censo de Escuelas de tiempo libre por el que se regulan las escuelas de tiempo libre en la comunidad de Andalucía y las enseñanzas a impartir. Ofrece los cursos de Monitor de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil.