Fórmate a fondo en tu vida cristiana

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas se propone ofrecer una formación teológica y universitaria de grado superior, consistente en una reflexión sólidamente fundada, metódica, sistemática y científica del dato de la fe cristiana.

ISCR Beata Victoria DiezEl ISCCRR “Beata Victoria Díez”, afiliado a la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, ofrece esta formación endiálogo con las corrientes de pensamiento de las otras religiones, con proyección pastoral y en conexión con la filosofía y ciencias humanas.

Fines principales del Instituto
a) Proporcionar a los laicos, así como a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica la formación teológico–pastoral, que les capacite para desempeñar tareas de responsabilidad en la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia.
b) Capacitar a laicos o religiosos que se preparan para impartir la enseñanza religiosa escolar en los niveles educativos no universitarios.
c) Formar adecuadamente al laicado para su formación personal y el desempeño de los diversos ministerios laicales que se les pueda encomendar en la Diócesis de Córdoba, en las diferentes responsabilidades de la Pastoral.

Titulación
Cursados tres años y superadas las pruebas respectivas, el Instituto otorga el título de Diplomado en Ciencias Religiosas. Cursados dos años más y superadas las pruebas respectivas, se accede al título de Licenciado en Ciencias Religiosas. Estos títulos tienen validez y efectos civiles, según el Real Decreto 3/1995 (BOE, 4 de febrero de 1995). El Instituto ofrece también la posibilidad de obtener la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, según las normas de la CEE (Asamblea Plenaria, 24 de noviembre de 1995).

Categorías de los alumnos
• Ordinarios: aquellos que desean obtener los títulos de Diplomado o Licenciado en CC.RR. y poseen el título civil exigido para ingresar en la Universidad.
• Extraordinarios: siguen los estudios del Instituto y se someten a las pruebas o exámenes de todas las materias cursadas, recibiendo al final de sus estudios un Diploma acreditativo.
• Oyentes: los que no se someten a pruebas o exámenes y siguen total o parcialmente los estudios en el Instituto.

Plan de estudios
En régimen presencial y horario de tarde los alumnos, además de las asignaturas troncales-obligatorias de cada curso, deben realizar al menos 15 créditos de asignaturas de especialidad, para obtener el título de Diplomatura. Para obtener el título de Licenciatura, además de las asignaturas troncales-obligatorias de cada curso, se deben realizar al menos 10,5 créditos más.

Calendario de matriculación
Del 10 al 30 de Junio.
Del 6 al 27 de Septiembre.

Horario de Secretaría (c/ Rey Heredia, 10)
De lunes a jueves de 18:00 a 21:30 horas.

Documentos necesarios para la matriculación
• Fotocopia DNI.
• Tres fotografías tamaño carnet.
• Para los alumnos ordinarios: Título de acceso a la Universidad (Selectividad, Título Universitario o acceso mayores de 25 años).
• Impreso de matriculación cumplimentado.

Más información
Tel.: 957 761 04
e-mail: isccrr@diocesisdecordoba.com

CURSO DE ARTE CRISTIANO
El patrimonio histórico-artístico que nos rodea es, en su mayor parte, fruto de la fe cristiana. La Iglesia, eficaz promotora del arte y la cultura, ha sabido poner su patrimonio al servicio de la humanidad. Este curso pretende reflexionar sobre la estrecha relación entre el cristianismo y el arte, descifrando algunas de estas claves para comprender el verdadero significado de la belleza de nuestros templos y nuestras imágenes.

Objetivos
• Mostrar los vínculos entre el arte cristiano y la fe.
• Proporcionar al alumnado las bases teológicas y escriturísticas necesarias para la comprensión del legado cultural de la Iglesia.
• Dotar de las claves técnicas necesarias para el conocimiento profundo del arte de nuestra ciudad.

Destinatarios
• Guías turísticos.
• Profesionales relacionados con el turismo o el patrimonio histórico-artístico.
• Estudiantes universitarios.
• Cualquier persona interesada en la reflexión sobre el arte cristiano.

Titulación
Tras la superación del curso completo, el Instituto otorgará el título de “Experto en Arte cristiano” a través de un Diploma acreditativo.

Plan de estudios
El Curso es anual y se desarrolla en régimen presencial. Se extiende de octubre a junio, abarcando un total de 30 créditos.

CURSO DE FORMACIÓN PARA HERMANDADES Y COFRADÍAS
Presentación y objetivos
• La Diócesis de Córdoba, bajo el patrocinio académico del ISCCRR “Beata Victoria Díez”, con la colaboración de la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, pone en marcha un curso destinado a la formación de todos los miembros de las Hermandades y Cofradías de nuestra Diócesis.
• Se quiere ofrecer un instrumento de formación religiosa que permita un conocimiento sólido de nuestra fe cristiana y que incida específicamente en la naturaleza particular de nuestra Semana Santa como vehículo de evangelización en nuestra sociedad actual.

Destinatarios
Todas las Juntas de Gobierno y cofrades de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis.

Plan de estudios
• El curso es bianual y se desarrolla en régimen presencial.
• Las clases se agrupan en un día a la semana (martes) en horario de 18:00 h. a 21:30 h., de de octubre a junio.
• El alumno podrá matricularse de asignaturas sueltas o curso completo (con preferencia a los alumnos matriculados de curso completo). Máximo de alumnos: 40.
• Tasas: 8 euros el crédito, con un total de 25 créditos (se puede abonar en varias cuotas).