Fiestas de Santa Elena en los Morenos y la Cardenchosa

El día culmen tuvo lugar el día 18 de agosto, festividad de la patrona.

santaelenaEl pasado mes de agosto, Los Morenos y La Cardenchosa (dos aldeas de Fuente Obejuna) celebraron las fiestas en honor a su patrona, Santa Elena. Estas fiestas son un punto de encuentro para muchas personas que tuvieron que emigrar y que cada año regresan para venerar a la santa y compartir las fiestas con sus paisanos.

El preludio de las fiestas fue el 14 de agosto, día en que se celebró la Eucaristía en el parque de Los Morenos y en el transcurso de la cual se bendijo el templete que protege la imagen del Sagrado Corazón de Jesús al que está consagrada la aldea. Estuvo presidida por el salesiano Teodoro Castillejo Rubio (natural de la aldea) y concelebrada por el párroco Sergio García Rojas. Tras la Santa Misa hubo procesión hasta la iglesia de Santa Elena en La Cardenchosa.

El día culmen tuvo lugar el día 18 de agosto, festividad de la patrona. Es el día en que comienza el triduo y en el que se celebra la procesión principal. Al procesionar la imagen, se conserva la tradición de cubrir las andas con albahaca. Según la leyenda, esta planta olorosa abundaba en el campo donde se encontró la Cruz que la santa emperatriz buscaba.