Fallece Javier Echevarría, prelado del Opus Dei

"El Gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general, Monseñor Fernando Ocáriz", según ha expuesto el Opus Dei en un comunicado.

papa_francisco_prelado_del_opus_dei_opusdei___283_29En la noche del pasado lunes, 12 de diciembre, falleció don Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. El prelado del Opus Dei había sido hospitalizado una semana antes a causa de una leve infección pulmonar. El cuadro clínico se complicó en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento a los 84 años de edad.

Nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975. Más adelante, fue secretario general del Opus Dei. En 1994 fue nombrado Prelado y recibió de manos de san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro. Fue miembro de la Congregación de las Causas de los Santos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y participó también como Padre Sinodal en los distintos sínodos celebrados en Roma desde que fue consagrado obispo. Además, impulsó la expansión del Opus Dei por los cinco continentes.

Su sucesor

Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general don Fernando Ocáriz. Según los estatutos, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.