Fallece el sacerdote trinitario Primitivo Zabaleta Aramendia

El pasado día 14 de noviembre falleció a los 73 años de edad, Primitivo Zabaleta Aramendia, sacerdote de la orden Santísima Trinidad, natural de Piedramillera (Navarra).

FALLECIDOEl sacerdote cursó sus estudios elementales y secundarios en el Seminario Menor de Algorta (Guecho, Vizcaya) y continuó su formación superior en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma entre 1951-1962.

Fue ordenado en 1957 en Roma, se doctoró en Derecho Canónico y en Espiritualidad, materia por la que obtuvo la medalla de oro a la mejor tesis doctoral. Un año después llegó a Córdoba aunque en su estancia hizo un paréntesis en 1960 por el que volvió a Roma. En 1967 volvió a la capital italiana para ejercer como superior de la Casa Trinitaria San Carlino. En la década de los 80 ejerció también, como consejero de la Orden Trinitaria.

La labor misionera y apostólica de primitivo Zabaleta lo llevó desde 1979 hasta 1988 a distintas comunidades sudamericanas como Argentina, Chile y Bolivia, entre otros países, etapa en la que ocupó el cargo de vicario trinitario por toda América Latina.
A partir de 1988 regresa a España, recorriendo Sevilla, Valdepeñas (Ciudad Real), Antequera, Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Córdoba.

Una vez en Córdoba, fue nombrado en el año 2000 párroco de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios de Córdoba) y posteriormente, respondió a la labor espiritual y de formación del laicado de su orden en Sevilla y Villanueva del Arzobispo hasta el 2009.

El sacerdote escribió varias biografías dedicadas a San Juan de Mata y otros santos trinitarios y colaboró como canonista en la redacción de los textos legislativos de la Orden Trinitaria, en Roma.

La capilla ardiente se dispuso el día 15 por la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.