Exposición: “Angustias: Fe, Historia y Patrimonio” en la iglesia de San Agustín

La inauguración tendrá lugar el próximo 2 de noviembre a las 12:30 h., y la exposición permanecerá abierta hasta el día 14.

angustiasLa hermandad de Nuestra Señora de las Angustias inaugurará el próximo lunes 2 de noviembre la exposición “Angustias: Fe, Historia y Patrimonio”, con la que se pone el broche de oro a los actos del CDL aniversario. La muestra tendrá como marco la renovada iglesia de San Agustín, cuya restauración acaba de culminar la Junta de Andalucía, y cuenta con la autorización del Obispado de Córdoba, de la Consejería de Cultura y de los Padres Dominicos.

La exposición incluirá enseres y documentos de toda la historia de la hermandad y al frente de ella estarán las imágenes titulares, que regresarán a la que fue su casa por primera vez en casi medio siglo, después de su marcha en 1961. La muestra es realidad gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, de la Fundación Cajasur, del Obispado y de los Padres Dominicos, y en ella se mostrará el rico patrimonio reunido en la hermandad a lo largo de estos siglos. De entre los últimos elementos en incorporarse al catálogo destaca por su interés artístico una cabeza de santo atribuida a Juan de Mesa, autor de las imágenes titulares de la cofradía. La valiosa pieza, adjudicada al escultor cordobés por el profesor Hernández Díaz y ratificada posteriormente por los demás expertos, es propiedad de la sevillana Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que entre 1950 y 1969 la utilizó, con un cuerpo posterior, como Simón de Cirene acompañado a su valiosa imagen titular en el paso. Se da la circunstancia de que esta cabeza se adquirió en la iglesia de San Agustín de Córdoba, con lo que ahora volverá, aunque sólo durante la exposición, a su lugar original.

De la exposición formará parte también el boceto del monumento a Juan de Mesa que se erigió en la Cuaresma de 2004 y que actualmente se encuentra junto a la iglesia de San Pedro, donde el genial imaginero fue bautizado. El autor de la obra, José Manuel Belmonte, ha donado el boceto a la hermandad, de manera que después de la muestra pasará a formar parte de su patrimonio, un gesto que la cofradía decana de la Semana Santa agradece encarecidamente.

La muestra se inaugurará el próximo 2 de noviembre a las 12.30 horas y permanecerá abierta hasta el día 14. La exposición estará abierta entre las 18.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos se podrá visitar entre las 10.30 y las 14.00 horas y las 18.00 y las 21.00 horas.

 

Traslado de las sagradas imágenes a San Agustín

Antes, el día 1, por la tarde, las sagradas imágenes se trasladarán a San Agustín. Nuestra Señora de las Angustias irá sobre su peana del siglo XVIII y unas parihuelas, acompañada por un cortejo de hermanos y seguida por la banda de música del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez. Saldrá por la puerta lateral de San Pablo para seguir por la calle del mismo nombre, plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés, Muñoz Capilla, Rejas de Don Gome y plaza de San Agustín. Está previsto que entre a la que fue su iglesia alrededor de las seis de la tarde. Al día siguiente se abrirá la exposición.

En esta histórica vuelta, aunque sea temporal, de la Virgen de las Angustias a su iglesia y a su barrio, la hermandad quiere honrar la memoria de aquellos que soñaron con verlo y que fueron llamados por el Señor antes de conseguirlo. En especial, será un momento para recordar a nuestro querido Fray Rafael María Cantueso, sacerdote dominico y hombre muy querido en Córdoba, que siempre defendió el regreso de Nuestra Señora de las Angustias a San Agustín y que falleció sin haberlo visto.

También será una oportunidad para estrechar lazos con el barrio y con sus vecinos, que desde 1961 siempre han manifestado su voluntad de que Nuestra Señora de las Angustias regresara algún día y ahora lo hace aunque sea de forma temporal. La hermandad quiere que sean partícipes y protagonistas de este acontecimiento.

Finalizada la exposición, las sagradas imágenes volverán a la Real Iglesia de San Pablo, donde está su sede canónica, el día 15 de noviembre, acompañadas por el quinteto de viento Glissando, a partir de las 13.00 horas. La intención de la hermandad era celebrar la muestra en el año 2008, que es cuando se cumplía el 450 aniversario fundacional. Sin embargo, dado que la restauración de San Agustín no se celebraría hasta este año y ya que la hermandad consideraba imprescindible hacerla en este templo, se optó por esperar a su reapertura.