Escuelas Católicas denuncia la politización en la renovación de conciertos educativos

La Patronal andaluza ha emitido un comunicado de prensa en el que manifiesta su rechazo hacia propuestas de la Consejería de Educación respecto a la renovación de los conciertos y aboga por el derecho de los padres a elegir la enseñanza adecuada para sus hijos. A continuación pueden leer el texto íntegro del comunicado.

Escuelas Católicas
Escuelas Católicas de Andalucía (Fere-CECA-EyG) como patronal mayoritaria de centros concertados y protagonista de la acción educativa en nuestra región, ante las declaraciones realizadas el día 11 de Enero, por la Consejera de Educación acerca del cambio de postura ante la renovación de conciertos educativos, manifiesta su disconformidad más absoluta con esta propuesta.

Escuelas Católicas de Andalucía, hasta la fecha, ha mantenido una postura de prudencia total, entendiendo que la Administración Educativa no había realizado ninguna declaración oficial acerca de la renovación de conciertos.

En Escuelas Católicas de Andalucía, nunca hemos estado de acuerdo con la politización de la educación en nuestro país. Con independencia de los signos políticos, defendemos un Pacto por la Educación convencidos de que la autonomía en la acción educativa redundará en la calidad de este proceso vital y en la vertebración del futuro de la sociedad. Por tanto, no comprendemos cómo, quien critica a un partido por haber “roto las reglas del juego” en la pretendida reforma educativa, cae en esa misma actitud al posicionarse en una postura extrema, quebrantando la serenidad y el consenso que tanto necesita este sector.

La lectura política que se quiere hacer de la renovación de los conciertos, en virtud del derecho a planificar que tiene la Administración Educativa, tiene que respetar el derecho de los padres a la libertad de enseñanza, sancionado por nuestra Constitución y por el actual desarrollo legislativo -entre ellas la vigente Ley de Educación de Andalucía-. Son ellos los principales afectados al no poder elegir, dentro de la oferta de las dos redes apoyadas con fondos públicos (centros públicos y concertados), atendiendo a los valores en los que quieren educar a sus hijos. Escuelas Católicas de Andalucía siempre estará junto a los padres en la defensa de sus derechos, contando con todo nuestro apoyo incondicional.

Recordamos que el último proceso de escolarización mostró, una vez más, el mayoritario apoyo de las familias de Andalucía por la calidad educativa de los centros concertados. Las familias que solicitaron que sus hijos fueran educados en los centros concertados superó en un 30% la oferta actual de nuestra región, la cual gira en torno a las 250.000 plazas.

Desde Escuelas Católicas de Andalucía queremos recordar a la Consejera de Educación que este cambio estratégico de renovación de conciertos en los centros concertados tiene que respetar el actual marco legislativo, ya que puede conculcar el actual Real Decreto de Reglamentos de Conciertos. En el caso de llevarse a cabo esta política de conciertos, Escuelas Católicas de Andalucía tomará inmediatamente las medidas legales oportunas en defensa de los derechos e intereses de nuestros Centros.

Nuestro propósito no es el de polemizar. Creemos firmemente que, en las circunstancias actuales en las que viven nuestros niños y jóvenes, tenemos que dedicar nuestras energías en la mejora de la educación en Andalucía. Los estudios que nos sitúan a una larga distancia de la media nacional y Europea, requiere una postura política inteligente con amplitud de miras que se centre fundamentalmente en la mejora de la calidad educativa.