“Es un proyecto que comenzó por iniciativa de la Santísima Virgen María”

Proyecto Amor Conyugal continúa dando pasos en la ciudad de la mano de una serie de matrimonios católicos con el fin de profundizar en la vocación conyugal como camino de santidad.

A través de la siguiente entrevista al matrimonio formado por José Luis Gadea y Magüi Gálvez, iniciadores de dicho proyecto, conocemos las actividades más próximas que tienen previstas dirigidas a matrimonios, como por ejemplo, un retiro: la función de este proyecto; así como las pautas para formar parte del mismo.

P: ¿Qué es “Proyecto Amor Conyugal”?

R: Al no ser un movimiento, no existe el concepto de “pertenencia a”. Esto es un proyecto que comenzó por iniciativa de la Santísima Virgen María, para que llegue a todos los matrimonios, independientemente de la parroquia o el movimiento al que pertenezcan. Asimismo, a partir de los anuncios o de los retiros, surgen espontáneamente grupos de matrimonios parroquiales que, con la aprobación del párroco correspondiente, o de los responsables del movimiento, inician un itinerario de fe, formación y vida, basado en las catequesis de San Juan Pablo.

Actualmente hay 41 grupos por España que están siguiendo estos itinerarios con más de 450 matrimonios.

 

P: ¿Cuántos son los matrimonios que actualmente forman el grupo?

R: Al no ser un movimiento, no existe el concepto de “pertenencia a”. Esto es un proyecto que comenzó por iniciativa de la Santísima Virgen María, para que llegue a todos los matrimonios, independientemente de la parroquia o el movimiento al que pertenezcan. A partir de los anuncios o de los retiros, surgen espontáneamente grupos de matrimonios parroquiales que, con la aprobación del párroco correspondiente, o de los responsables del movimiento, inician un itinerario de fe, formación y vida, basado en las catequesis de San Juan Pablo. Después, se van uniendo otros matrimonios a los que les interesa este servicio, dentro de la comunidad a la que pertenecen y donde viven su fe. Actualmente hay 41 grupos por España que están siguiendo estos itinerarios con más de 450 matrimonios. Estos matrimonios se van incorporando a la pastoral familiar de la parroquia o el movimiento y atraen a otros matrimonios, con lo que los grupos se van multiplicando.

 

P: ¿Qué citas más hay previstas en la ciudad?

R: De momento hay un retiro sobre la verdad y “La belleza del matrimonio”, del 29 de junio al 1 de julio, en la Casa de Espiritualidad San Antonio. Pueden inscribirse a través de la página web: http://proyectoamorconyugal.es/retiro-de-matrimonios-cordoba/

 

P: ¿Qué sentido tiene un retiro?

R: Un retiro para matrimonios es fundamental para reforzar nuestra fe desde nuestra vocación, como no podía ser de otra manera, ya que ambas van estrechamente unidas. Nuestra llamada a la santidad es a través del matrimonio, y este es nuestro camino de encuentro con el Señor. El retiro pretende hacernos experimentar la belleza de nuestro matrimonio, tal como Dios lo “pensó”. Tenemos una visión distorsionada del amor conyugal, y necesitamos acudir a la revelación para redescubrir la verdad, descubrir el tesoro escondido que nos haga venderlo todo y poner como prioridad la misión que Dios nos encomendó, que es el matrimonio.

El retiro es muy experiencial, y después de presentar las verdades que nos muestra San Juan Pablo II en sus catequesis sobre el Amor Humano, el matrimonio vive una experiencia relacionada con esa verdad. Esto hace que nos cale tan hondo. La mayoría de los matrimonios dicen que para ellos ha sido un antes y un después. Da igual el estado en el que vengan. Hay matrimonios con una vida intensa de fe y una relación madura de amor, que viven una experiencia inolvidable, y hay también matrimonios en crisis que se sanan en este retiro. La mayoría dicen que es un retiro que deberían hacer todos los matrimonios al menos una vez al año.

San Juan Pablo desgrana el matrimonio y nos muestra una belleza que muy pocos conocen, incluso dentro de la Iglesia. Pocos saben que estuvo casi 5 años, casi todos los miércoles, en las audiencias, hablando sobre el matrimonio y la familia. Es la catequesis más larga de la historia y es sobre el matrimonio y la familia. Es una riqueza maravillosa para los que hemos sido llamados a esta vocación.

 

P: ¿Cómo se pueden unir más matrimonios a Proyecto Amor Conyugal?

R: Como decíamos, lo habitual es asistir a un Anuncio de la verdad y la belleza del matrimonio o a un retiro y soliciten iniciar el Itinerario. Es como un camino que nos va marcando los pasos para crecer en nuestra relación matrimonial: Si quiero mejorar, qué debo hacer primero, y luego qué y después qué… Entonces se ponen en contacto con nosotros, y hablamos con el Párroco de su parroquia, con los delegados de Familia y Vida y pedimos que soliciten autorización al Obispo de la diócesis. Una vez obtenidos todos los consentimientos, se organiza un anuncio para los matrimonios de esa parroquia y, con los matrimonios que surjan se organizan los grupos. Para ponerse en contacto con nosotros se pueden dirigir a ProyectoAmorConyugal@gmail.com y para más información, acceder a la web: http://ProyectoAmorConyugal.es/Acerca-de/ y también pueden ver un vídeo testimonial para conocer cómo surgió el Proyecto buscando en internet: “Asalto al cielo: José Luis y Magüi”.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES