Entrevista de los colegios de la Obra Pía publicada en la Voz Empresarial de ABC

"Impartimos algo más que la mera transmisión de conocimientos" ENTREVISTA A JOSÉ JUAN JIMENEZ GÜETO, Vicepresidente de la Obra Pía Stma. Trinidad

Este curso se cumple el 47° año de la creación de la Obra Pía Stma. Trinidad. Esta Fundación de la Diócesis de Córdoba, engloba 5 Colegios y 2 Residencias. Con una plantilla de más de 300 profesionales se ha puesto a la vanguardia en innovación pedagógica y tecnológica. Sus Centros están Certificados en Gestión de Calidad según la Norma UNE EN ISO 9001:2008 y es inminente el inicio de la construcción de un nuevo CentroEducativo Concertado Bilingüe, en el que se impartirá desde Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos. La Obra Pía Stma. Trinidad, trabaja activamente en la atención a los más desfavorecidos desde la Intervención con personas dependientes en sus Residencias hasta la cooperación internacional en Proyectos de Desarrollo.

¿Qué aspectos definen el modelo educativo de sus colegios?

Nuestro modelo se basa en el acompañamiento y la formación para el desarrollo integral de nuestros alumnos, buscando que sean, no solo lo mejores profesionales del mañana, sino también las mejores personas, posibilitando su capacitación técnico‑científica y su formación humana y cristiana

¿Qué etapas educativas cubren? ¿En qué centros?

La Obra Pía Stma. Trinidad es titular de los Co­legios Trinidad I, Trinidad II, Trinidad Sansueña, Jesús Nazareno de Córdoba y Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, además de la Guardería San José.

Cubrimos todas las etapas educativas: Infantil desde cero años, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, de Grado Medio y Superior. En enseñanza no reglada, impartimos Cursos de Formación para el Empleo.

Hemos puesto en marcha la Escuela de Idiomas Stma. Trinidad, y un ambicioso Plan de Formación que capacitará a nuestros docentes para impartir formación bilingüe a partir del próximo curso.

¿Qué destacaría en cuanto a las instalaciones y equipamientos de sus centros?

Disponemos de las instalaciones necesarias para una educación de calidad en todos los niveles. Un Pabellón Deportivo en el que participan alumnos de nuestros colegios a través del Club Deportivo de la Trinidad.Laboratorios especialmente equipados para las prácticas en Ciclos Formativo y aulas de informática en todos nuestros centros. Estamos incorporando progresivamente pizarras digitales y demás soportes informáticos que nos harán estar en contacto permanente con las familias a travésde las nuevas tecnologías enfocadas a la educación.

Contamos además con un Centro de Gestión, en el que centralizamos las funciones de alta dirección de los colegios y de las residencias de mayores "Stma. Trinidad " y "San Juan de la Cruz", que es la otra faceta de la Obra Pía Stma. Trinidad en la labor que presta a la sociedad cordobesa.

¿Qué datos ponen de manifiesto el nivel académico de sus colegios?

En nuestros colegios seforman más de 2.400 alumnos. Tenemos variosindicadores que nos posicionan entre los mejores centros deAndalucía. En las últimas Pruebas de Diagnóstico y ESCALA,de laAdministración Educativa, hemos destacado en Primaria y Secundaria. En Bachillerato, prácticamente todos los alumnos que presentamos superan la Selectividad. Este dato no sería significativo si no fuera porque presentamos a esta prueba más del 80% de nuestrosalumnos.
En Formación Profesional los resultados son excelentes y, a pesar de la situacióneconómica que estamosviviendo, el curso pasado insertamos en el mercado laboral cerca del 50% de los alumnos. Un número también importante optó por continuar estudios universitarios.

¿De qué manera vehiculan la formación integral del alumno?

La formación que impartimos es algo más quela mera transmisión de conocimientos, desde las aulas con los docentes, ya se trabaja una formación integral. Las actividades complementarias y extraescolares son fundamentales en Ia formación.
Hemos firmado un convenio con la University of Cambridge que nos faculta para preparar a nuestros alumnos en la obtención de titulación reconocida a nivel internacional. A través del Programa CADE desarrollamos proyectos para potenciar la "Cultura Emprendedora" en el aula. Nuestra actividad trasciende a los propios Centros:
nuestros alumnos presentan trabajos de investigación en la Universidad de Córdoba. Los resultados obtenidos tienen su reflejo en los Premios conseguidos por nuestro alumnado en diversos ámbitos, desde académicos en el Concurso de Relatos Matemáticos, hasta el Premio de Reconocimiento al Esfuerzo Personal a nivel de Andalucía.