ENTREVISTA

Entrevista al Padre Luis Miguel Alaminos, nuevo Superior Provincial de los Trinitarios de España Sur nombrado el día 11 de abril de 2012.

IMG_3818En el Capítulo Provincial que se celebró del 8 al 14 de abril en la Casa de Espiritualidad Betania de Córdoba, presidido por el Superior General de la Orden Trinitaria, el padre José Narlaly, los religiosos trinitarios de la Provincia de España Sur eligieron al padre Luis Miguel Alaminos Montealegre como nuevo Superior Provincial, en sustitución del padre Antonio Jiménez Fuentes quien finaliza nueve años de mandato.

A continuación le ofrecemos una entrevista al Padre Luis Miguel Alaminos para conocer más detalles de lo que será su mandato.

1. ¿Qué sentimiento le supuso a la hora de afrontar su nuevo cargo?

Una gran responsabilidad para responder a la confianza que han depositado los hermanos de la provincia en mi persona, y sobre todo, también ante los retos que nos presenta la Iglesia y la sociedad de hoy, teniendo presente a los destinatarios de nuestra misión: los más pobres, los cautivos, y los esclavos de nuestros días.

2. ¿Qué retos plantea para la congregación en el contexto actual?

Fundamentalmente, el de la renovación de nuestra vida religiosa comunitaria y el de la calidad de nuestras opciones apostólicas, de tal forma que podamos ser realmente instrumentos de Dios Trinidad y que podamos descubrirlo y servirlo entre los necesitados, desde auténticas fraternidades y muy en comunión con la familia trinitaria.

3. ¿Qué puede aportar la congregación a la Nueva Evangelización?

Sobre todo, ser buena noticia para los últimos, para los olvidados, para los pobres, para los presos, para los que padecen la enfermedad de la droga, para los perseguidos por su fe, de tal forma que podamos ser motivo de esperanza y al mismo tiempo, propuesta de liberación desde Jesús de Nazaret.

4. Teniendo presente esa presencia centenaria de la Orden Trinitaria en Córdoba, atendiendo a pobres, marginados, trabajando en la cárcel, etc. ¿Cómo se plantea su presencia en la Diócesis de Córdoba?

En la Diócesis de Córdoba estamos particularmente presentes con la Pastoral Penitenciaria, con el Proyecto Hombre, el Comedor Social de la ciudad y el Colegio Stma. Trinidad junto con la parroquia Nuestra Sra. de Gracia. Es un reto poder vencer a las necesidades de aquellos que esperan de nosotros gestos de solidaridad, una palabra y gestos de esperanza y de amor.

5. Comenzó ya su nuevo cargo, pero es la segunda vez que lo ocupa, ¿no?

Sí. Ocupé esta responsabilidad desde el año 1997 hasta el 2003. Para mí fue en aquel momento, un reto importante y desde entonces, un camino que está realizando la Provincia y la Orden al servicio de los más pobres y sobre todo desde una respuesta actual y cada día más fiel y creativa.

6. ¿Cuál está siendo su programa de gobierno?

Fundamentalmente está basado en la pastoral juvenil vocacional, haciendo de nuestras casas unos hogares y familias donde los jóvenes puedan identificar su propia vocación dentro de la Iglesia y se puedan replantear su misión dentro de ella; en segundo lugar, un trabajo de equipo junto a la familia trinitaria (religiosos/as, laicos trinitarios, etc.); y en tercer lugar, la renovación de nuestra vida fraterna y espiritual como plataforma para una misión cada vez más cualificada para responder a los grandes retos de la sociedad de hoy marginada, pobre y cautiva.

7. ¿Cómo aborda la Orden Trinitaria el invierno vocacional que, a nivel general, se vive respecto a las vocaciones?

Efectivamente, el invierno vocacional lo compartimos todas las Órdenes Religiosas, pero nosotros de forma particular lo estamos abordando desde hace años desde un equipo de pastoral vocacional juvenil en familia, tratando de convocar a los jóvenes a encuentros, a experiencias, haciéndoles partícipes de nuestra misión y vida fraterna, y acompañándoles en el seguimiento de discernimiento vocacional. Es cierto que se encuentran dificultades, pero al mismo tiempo hay jóvenes generosos que ante todo lo que esperan es que se les comparta un testimonio de vida que les interpele y les cuestione.