Entrega del trabajo de la comisión histórica de la causa de Juan Elías y 131 compañeros mártires

Hoy la Comisión Histórica ha hecho entrega a la comisión delegada, en presencia del Sr. Obispo, del trabajo de documentación y análisis histórico de estos 132 cordobeses, presuntos mártires de nuestra Diócesis.

El Sr. Obispo presidió este acto, en que se presentaron unos 53.000 folios que reúnen todos los datos sobre los presuntos mártires que se han podido extraer de muy diversas fuentes: archivos parroquiales, de juzgados, periódicos y revistas, etc.

Mons. Demetrio Fernández ha hecho un recorrido desde que se inició el trabajo hasta las distintas comisiones que han tenido lugar. Asimismo, ha agradecido la labor realizada durante todo este tiempo por parte de la comisión y ha manifestado que cuando el trabajo se envíe a Roma, es necesario que se siga trabajando para avanzar en todo lo posible.

Por su parte, Miguel Varona, Director del Secretariado Diocesano para las Causas de los Santos ha afirmado que “a pesar de los límites que un papel permite para conocer a una persona, ésta es la primera fase que ha servido para encuadrarlo en sus circunstancias concretas”.

Según ha informado, ahora queda un trabajo grande por parte de la comisión delegada del tribunal, habrá que enviar una serie de copias a Roma y estudiar también los documentos no publicados sobre estos siervos de Dios.