Entrega de los documentos sobre Osio, Obispo de Córdoba, y la causa de Madre Teresa de Jesús Romero

En la Congregación de las Causas de los Santos en la Ciudad del Vaticano.

miguelEl pasado 9 de junio, fueron entregados los documentos sobre la instrucción jurídica diocesana sobre la fama y continuación de la fama de santidad de la sierva de Dios Madre Teresa de Jesús Romero Balmaseda, Concepcionista Franciscana.
Miguel Varona Villar, Director del Secretariado diocesano para las Causas de los Santos, nombrado portador de dichos documentos, fue el encargado de realizar dicha entrega. Con la presencia del Sr. Obispo, el Canciller de la Congregación recibió el trasunto y la copia original del mismo, a la espera de que el postulador romano Fray Giangiuseppe Califano, OFM, Postulador general de la Orden Franciscana, solicite la apertura de los mismos, junto a su decreto de validez, y sea nombrado el relator de la ‘positio’.
Momentos antes Mons. Fernández González fue recibido por el Prefecto de esta Congregación, Mons. Angelo Amato, al cual le entregó un exhaustivo dossier sobre Osio, Obispo de Córdoba (n. 256 – m. 357), en vistas a su estudio para su posible canonización. Su principal actividad fue la lucha contra la naciente herejía arriana (que negaba la divinidad del Hijo y su consubstancialidad con el Padre), convocando el Concilio de Nicea (325); asistieron 318 obispos, presididos por Osio, que redactaron el Símbolo de la Fe (el Credo Niceno), incluyendo el término ‘homoousios’ (“consubstancial”). La Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica de rito oriental lo veneran como santo confesor, y celebran su fiesta el día 27 de agosto.
D. Demetrio Fernández González también visitó la Congregación para las Iglesias Orientales para entregar una copia del citado dossier.