La Reina Doña Sofía presidenta de honor del II Congreso Nacional sobre Cocina Conventual

Será el 1 de diciembre en el Salón de Actos del Obispado y tendrá ponencias y demostraciones gastronómicas

Organizado por Foro Osio,  con la colaboración de Tierra Creativa,  el II Congreso Nacional sobre Cocina Conventual quiere “mostrar que en algo habitual como la cocina está presente Dios”, en palabras de Antonio Prieto, canónigo del Cabildo de la SIC de Córdoba y responsable del “Foro Osio”. En esta segunda edición su Majestad la Reina Doña Sofía será la Presidenta de Honor.

En este II Congreso  descansan tres fundamentos expuestos por Antonio Prieto, el  primero  es comprender la célebre frase de Santa Teresa “entre los pucheros anda Dios” porque “entre los fogones puede descubrirse el amor de Dios”, puntualizó el sacerdote. En segundo lugar, es acercarse al concepto de gastronomía, más amplio que el de alimentación, “porque la gastronomía es una fuente de valores humanos y cristianos y se pretende conocer qué cultura hay detrás de la comida conventual”. Y por último, se busca “poder atravesar muros de paz y armonía que se han conservado a lo largo de la historia, ya que esta comida es desconocida porque se prepara en conventos” y no es accesible a todos.

Juan Ramos Pemán, director de Tierra Creativa, añadió que “toda la admiración, amor y respeto que nace cuando pasamos junto a los conventos, sucede sin tener la conciencia de que las monjas están allí por nosotros, rezan por nosotros y están más cerca de nosotros de lo que pensamos”.

Por estas razones, el 30 de noviembre dará comienzo este congreso con una cena benéfica a favor de los conventos colaboradores de la Diócesis que concluirá con una actuación del Coro Ramón Medina. El 1 de diciembre se desarrollará la actividad académica en la que se suceden distintas ponencias relacionadas con cocina conventual, en el salón de actos del Obispado de Córdoba. Además de ponencias, se realizará una demostración gastronómica por el chef Joaquín Felipe Peira, también en el Obispado. La jornada inaugural comenzará con la ponencia “Caridad y misericordia en la cocina conventual” impartida por Mons. Demetrio Fernández y concluirá con la intervención de Antonio Prieto.

El congreso terminará con una jornada gastronómica de cocina conventual dirigida por el chef Joaquín Felipe Peira. A esta jornada están convocados alumnos de la Fundación Santos Mártires que elaborarán platos propios de los conventos en el colegio “La Inmaculada”. Los alumnos que presenten mejores habilidades, serán seleccionados y recibirán una masterclass a cargo de Peira.

Además, como actividades paralelas, habrá una exposición de objetos originales utilizados en gastronomía conventual y se pondrán a la venta productos elaborados por distintos conventos de la Diócesis en el Patio del Obispado y en el Patio de los Naranjos.

Desde hoy, está disponible la web congresococinaconventual.com para inscribirse al congreso. congresococinaconventual.com