Encuentro diocesano de Laicado Asociado

Con el objetivo el “fortalecer la comunión de las realidades eclesiales de laicado asociado y favorecer la integración de actividades al servicio de la misión común de la Iglesia diocesana” (Plan Pastoral Diocesano 2008-2012, nº 35).

alvaromartinezEl domingo 29 de noviembre se celebró un nuevo Encuentro diocesano de Laicado Asociado, promovido por la Delegación de Apostolado Seglar, en la Casa de Espiritualidad de Betania.
En esta ocasión se reunieron representantes de diecisiete movimientos, asociaciones y nuevas realidades eclesiales, que estuvieron acompañados durante todo el día por Joaquín Alberto Nieva, Vicario General de Pastoral. El encuentro se desarrolló en torno a dos ejes básicos: la reflexión conjunta sobre la aplicación del Plan Pastoral Diocesano y el conocimiento de la situación actual de los distintos grupos participantes. Para el primer punto se organizaron cuatro Talleres de Reflexión, sobre cuatro claves del Plan Pastoral: La Eucaristía, fuente de vida y santidad; la Eucaristía, fuente de la comunión; la Eucaristía fuente de la misión eclesial y la Eucaristía, fuente de acción social desde la caridad y la justicia. En todos ellos se compartió tanto la vivencia interna de cada grupo como las implicaciones y posibilidades para el conjunto del laicado asociado y para toda la Diócesis, recogiéndose diversas sugerencias y propuestas. En la segunda parte del Encuentro, los distintos grupos presentes expusieron su realidad actual, los proyectos y actividades que en este curso están llevando a cabo, y se fueron señalando diversas posibilidades de cooperación, coordinación y ayuda mutua. Se dedicó un momento especial para explicar el objetivo y funcionamiento del Secretariado de Pastoral Obrera y para informar de distintos proyectos de la Delegación, especialmente del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos, elaborado por la Conferencia Episcopal, que se pretende ofrecer como cauce común para todas la realidades diocesanas. Al final, todo quedó recogido y proyectado en la Eucaristía, que supuso la conclusión del encuentro.
De toda la jornada se puede destacar que estos encuentros, aún con sus limitaciones, son muy necesarios. Sólo así, desde el conocimiento, la aceptación y la cercanía, se hace posible la vivencia de la comunión eclesial en la Diócesis, y el impulso de la común misión evangelizadora en la sociedad. Álvaro Martínez Moreno

MOVIMIENTOS, ASOCIACIONES Y REALIDADES ECLESIALES PRESENTES EN EL ENCUENTRO
A.P. DE FIELES “CON VOSOTROS ESTÁ”
ACCIÓN CATÓLICA GENERAL
ADORACIÓN NOCTURNA FEMENINA
ASOCIACIÓN DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL
COMUNIDADES NEOCATECUMENALES
EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA
GRUPO DE ORACIÓN Y COMPROMISO DE LAS ESCLAVAS
H.O.A.C.
HOGARES DE DON BOSCO
MANOS UNIDAS
MIES
MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO
MOVIMIENTO JUNIOR A.C.
MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD
OBRA MISIONERA EKUMENE
RENOVACIÓN CARISMÁTICA