Encuentro del Sr. Obispo con las Hermandades y Cofradías de la Diócesis

En esta ocasión se realizó en la parroquia de San Francisco Solano, de Montilla, con ocasión al Año Jubilar del Santo.

foto (1)El día 19 de junio, tuvo lugar el Encuentro del Sr. Obispo con las Hermandades y Cofradías de la Diócesis. Con una nutrida representación de Consiliarios, Presidentes de Agrupaciones de Cofradías y Hermanos Mayores de toda la provincia, el acto contó con la presencia de nuestro Obispo, D. Demetrio Fernández, el Vicario General de Pastoral, Joaquín Alberto Nieva, y el Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado.
Tras una oración inicial por parte de la Agrupación de Cofradías de Montilla, Pedro Soldado realizó una breve síntesis de la vida actual de nuestras hermandades, incidiendo en el número de cofradías existentes y en cuáles son los problemas más usuales en su funcionamiento.
A continuación, Mons. Demetrio Fernández realizó una intervención en la que incidió de manera particular en la naturaleza eclesial de las hermandades y cofradías, resaltando su importancia en nuestra Diócesis como un medio especial para expresar nuestra fe; desde su propia experiencia personal en su localidad natal, valoró nuestras imágenes como algo sagrado en las que se expresa la profunda fe del pueblo; por último, destacó la necesidad de que nuestras hermandades profundizaran en el campo de la formación y, sobre todo, de la caridad; “es tiempo de dar”, “dando no perdemos”, dijo entre otras cosas.
A renglón seguido se inició un capítulo de preguntas dirigidas a nuestro Obispo por parte de los asistentes abordándose temas como la formación, las relaciones de las hermandades con las instituciones o el papel de los consiliarios; antes de finalizar, se presentó el nuevo Curso de Formación Cofrade en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, informando de la intención de que comience a impartirse en la ciudad de Lucena.
El encuentro finalizó con una oración a San Francisco Solano.