Encuentro del Sr. Obispo con las Hermandades y Cofradías de la Diócesis

El pasado 5 de febrero tuvo lugar el encuentro del Sr. Obispo con las Hermandades y Cofradías de la Diócesis en la Casa de Cursillos San Pablo. El acto contó con una nutrida participación de consiliarios y cofrades de toda la provincia.

En primer lugar, el Delegado Diocesano de Juventud, Pablo Garzón, junto con el sacerdote Ignacio Sierra informaron a los asistentes de los actos organizados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Solicitaron la participación de los jóvenes cofrades en la Misión Juvenil, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero, y que comenzará con la acogida por la mañana en el Patio de los Naranjos de la S.I. Catedral, diversos actos en la Plaza de las Tendillas y la procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción desde la Parroquia de La Compañía hasta la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo. Asimismo, se pidió la asistencia en el cortejo de los grupos jóvenes de las hermandades para su regreso.

También expusieron el desarrollo de los días previos a la Jornada en Córdoba, donde se acogerán 7.000 jóvenes de distintos países. Pidieron la colaboración de los cofrades para su acogida y se trasladó la idea de que las casas de hermandad pudieran servir para atender a los jóvenes.

A continuación, el Sr. Obispo realizó su exposición centrándose fundamentalmente en la eclesialidad de las hermandades. Comentó cómo en sus recientes visitas pastorales siempre encuentra que las hermandades son un grupo fundamental en la atención de las distintas actividades de las parroquias, bien sea en la atención de la Cáritas parroquial, la catequesis, etc.

Abierto un turno de intervenciones, algunos hermanos mayores mostraron su preocupación por la secularización actual y por las injerencias y utilizaciones de las hermandades que en muchas ocasiones realizan los distintos poderes públicos.

Antes de la oración final y despedida, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, comentó algunas cuestiones a mejorar en la vida diaria de las hermandades, con especial incidencia en las labores de secretaría y tesorería.

 
Documento del Estatuto marco de Hermandades y Cofradías
Documento Normativa Complementaria