Encuentro de los Consejos diocesanos de Acción Católica de Andalucía

Este Encuentro ha estado centrado en una reflexión sobre la “Christifideles Laici”.

encuentroacatolicaEl pasado sábado se reunieron en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza de Córdoba los Consejos Diocesanos y Representantes de Zona de Acción Católica de varias diócesis andaluzas.

Este Encuentro, que se celebra todos los años, ha estado centrado en una reflexión sobre la “Christifideles Laici”, en su 20 aniversario y que trata de la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Reflexión desarrollada por Pepe Morales, militante de la HOAC de Sevilla.

Desde un estudio de la citada Exhortación Apostólica, que desarrolló en su día la doctrina del Vat. II sobre el laicado, se profundizó en la plena pertenencia a la Iglesia, pueblo de Dios, desglosando las tres palabras que expresan la conciencia que la Iglesia tiene de si misma: Misterio, Comunión y Misión. A partir de esta trilogía hizo una interpretación de la condición, vocación y misión del laico cristiano.

Quisieron hacer esta reflexión y ver cuál fue y ha sido la respuesta a la llamada que Jesús hace “Id también vosotros a mi viña”; palabras muy repetidas en este documento, y cual ha de ser la respuesta en la actualidad. Se llegó a la conclusión, que es urgente y necesario evitar la separación entre la fe “lo que creemos”, y la vida “lo que hacemos”, para poder contribuir desde dentro, a modo de fermento, a la santificación del mundo mediante el ejercicio de nuestras propias tareas, guiados por el espíritu evangélico. Con estas palabras se define quienes son los fieles laicos y desde ahí quieren vivir la vocación eclesial.