El Vicario General exalta a la Patrona de los farmacéuticos

El pasado sábado, 26 de noviembre, tuvo lugar la celebración de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos, la Inmaculada Concepción, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.

En el programa de actos, presentado por la Junta de Gobierno, se incluía el reconocimiento a los boticarios que alcanzaban la jubilación, la entrega de acreditaciones a los nuevos colegiados, la exaltación de nuestra Patrona a cargo del Vicario General, Francisco Jesús Orozco Mengíbar y la ponencia sobre el Talento, como clave de adaptación, por Manuel Pimentel.

El Vicario General inició su intervención titulando a la Virgen María como “la primera farmacéutica”, ya que fue ella quién dando a luz a Su Hijo, nuestro Señor, la que entregó al mundo la única medicina capaz de sanarnos de nuestra mayor enfermedad, el pecado.

Recordó uno de los títulos que ostenta Nuestra Madre, la Virgen María, y que recitamos en las letanías de Nuestra Señora que rezamos en el Santo Rosario, Salud de los Enfermos. Encomendándonos a Ella, ahondó en nuestra responsabilidad como facilitadores de la sanación, curación, y en su caso paliación, de las diferentes enfermedades y dolencias que se nos presentan en las oficinas de farmacia.

Francisco Jesús Orozco alabó el trabajo profesional de los boticarios, no sólo a la hora de dispensar medicamentos, sino en su labor como garantes de la salud de los ciudadanos, ya que somos los sanitarios con más acceso a los pacientes y sus familiares.

En este sentido, también apeló al compromiso moral con la defensa de la vida, desde su inicio, en la concepción, hasta su final, de forma natural y nunca inducido. Defendiendo el derecho a la objeción de conciencia de este colectivo, ya sea en las oficinas de farmacia, en los hospitales y servicios asistenciales o en el campo de la investigación farmacéutica.

La jornada concluyó con una comida de fraternidad a la que acudieron un gran número de farmacéuticos de Córdoba y su provincia, además de sus acompañantes y los invitados a la festividad de la Patrona.

Julio C. Fdez. Romero
Farmacéutico Católico
Vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos