El Tribunal de Cuentas descarta irregularidades en la asignación tributaria de la Iglesia

Rectifica su proyecto de informe sobre fiscalización que ensombrecía la transparencia de las cuentas de la Iglesia

 

 

El Tribunal de Cuentas ha aprobado por unanimidad un documento en el que destaca la falta de irregularidades en las cuentas de la Iglesia y rectifica así su proyecto de informe sobre la fiscalización de la Iglesia que sembraba serias sospechas sobre el destino que la Iglesia da a los fondos que recibe a través de la X que millones de contribuyentes marcan libremente en su declaración de la Renta, informa el Diario ABC.

El documento aprobado por unanimidad este martes por el pleno del Tribunal –y al que ha tenido acceso ABC– no coincide en nada con la versión original del texto, elaborado por Enriqueta Chicano Jávega. Ese primer borrador deslizaba acusaciones muy graves contra la Iglesia, al sugerir que podía estar incumpliendo la ley con la utilización que estaba dando a los fondos recibidos a través de la asignación tributaria.

El informe aprobado este martes sobre «las actuaciones desarrolladas por la administración general del Estado en materia de cooperación económica con las confesiones religiosas a través de los programas de ingresos y gastos contenidos en los presupuestos generales del Estado, ejercicio 2017» no solo corrige totalmente el texto preliminar de Chicano Jávega, sino que subraya que la Iglesia justificó correctamente todo el importe correspondiente a las cantidades recibidas a través de la asignación tributaria correspondiente a ese año.

La diócesis de Córdoba cuenta en su página web con un portal de transparencia donde se detalla cada una de las partidas económicas y su destino. Asimismo,  el pasado 19 de junio el ecónomo de la Diócesis, José Luis Vidal, ofreció en rueda de prensa los datos económicos relativos al año 2019.  A continuación se ofrecen los detalles de aquella presentación

PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS DE LA DIÓCESIS