El Sr. Obispo se reúne con el Consejo de arciprestes

El pasado jueves día 6 de octubre, tuvo lugar la reunión del Consejo de Arciprestes con el Sr. Obispo y los vicarios episcopales.

Después de la oración y de las palabras de bienvenida de Mons. Demetrio Fernández se trataron los siguientes temas: Compartir las vivencias de las JMJ en la diócesis y en Madrid, las consecuencias para la tarea pastoral de los sacerdotes en las parroquias, y cómo impulsar la pastoral juvenil. También Álvaro Martínez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar presentó el plan de formación y el organigrama para este curso. Asimismo, Manuel Hinojosa expuso los nuevos proyectos de Cáritas Diocesana.
El Sr. Obispo comentó que tiene intención de constituir este año el Consejo de Laicos y el Consejo Diocesano de Pastoral, unas instituciones que enriquecerán a la Diócesis porque permitirán contar con los laicos de manera articulada y organizada y que además fomentarán la corresponsabilidad.
El Consejo de Laicos estará compuesto por un grupo de unos cincuenta representantes de las distintas zonas de la Diócesis y de los grupos de laicos asociados y se reunirá una vez al año. Este Consejo se integrará en el Consejo Diocesano de Pastoral, junto con el Consejo del Presbiterio y representantes de la Confer. Se trata de contar con un órgano de comunión y de encuentro representativo de todos los que formamos la Diócesis. En esta clave de comunión debe entenderse la creación y actuación de este Consejo. Esto favorecerá la creación de los Consejos de pastoral parroquial. Por otra parte, se presentó el calendario de las reuniones de Arciprestazgos en este curso.
De otro lado, se incorporaron como nuevos arciprestes: Francisco Javier Moreno Pozo, Arcipreste de Montilla y Patricio Ruiz Barbancho, Arcipreste del Bajo Guadalquivir.