El Sr. Obispo preside la Misa en forma extraordinaria en Santa Ana

En nuestra diócesis se celebra habitualmente la Santa Misa en forma extraordinaria el primer domingo de cada mes.

El viernes 14 de septiembre de 2012, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, se ha cumplido el quinto aniversario de la entrada en vigor del motu proprio «Summorum Pontificum» del Papa Benedicto XVI, documento pontificio, de fecha 7 de julio de 2007, que entró en vigor el 14 de septiembre del mismo año, el cual dio plena libertad a la actualmente llamada "forma extraordinaria" del rito romano, es decir, la liturgia tradicional católica, conforme a los libros litúrgicos anteriores a la reforma que siguió al Concilio Vaticano II. Permite, pues, un amplio uso del misal romano promulgado por San Pío V y publicado por última vez por el Beato Juan XXIII en 1962.

En la Diócesis de Córdoba la asociación Una Voce Córdoba ha puesto en marcha de nuevo esta liturgia y el pasado día 14, el Sr. Obispo presidió la Santa Misa en el convento de Santa Ana. Ésta ha sido la primera ocasión en que un Obispo español ha oficiado este rito en la capital de su diócesis. Por otra parte, no ha sido ésta la primera ocasión en que D. Demetrio celebra públicamente por el Modo Extraordinario, dado que ya lo hizo anteriormente el día 18 de agosto de 2011 en la Iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid con ocasión de la visita a Madrid del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud.

La solemne ceremonia comenzó en la Iglesia del Convento carmelitano de Santa Ana a las 20,00 horas, con el templo repleto de fieles. El Sr. Obispo celebró la llamada "misa prelaticia", es decir, la misa rezada por un obispo. Conforme al ritual, el prelado fue asistido por dos capellanes, Raúl Olazábal y Juan Manuel Rodríguez de la Rosa, pertenecientes al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Intervinieron además dos acólitos.

La Música sacra que acompañó a la ceremonia estuvo a cargo de la «Schola Gregoriana Iubilate Deo», de la asociación hermana Una Voce Sevilla, dirigida por Luis Sampedro, y contando a su vez con la participación del violinista Jaime Calderón y del organista Santiago Sampedro.

En nuestra diócesis se celebra habitualmente la Santa Misa en forma extraordinaria el primer domingo de cada mes, a las 12'30h., en la iglesia de Santa Ana, de MM. Carmelitas Descalzas, en calle Ángel de Saavedra.