El Sr. Obispo corona a la Virgen del Carmen

Más de 6.000 devotos carmelitanos han participado hoy, en la ceremonia de Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano que ha tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral y ha estado presidida por el Obispo de Córdoba.

Hoy se hace realidad el deseo de miles de fieles carmelitanos que ven reconocido un trabajo de más de cuatro años desde que se iniciaron los trámites, por parte de la Comisión, para la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano.

De este modo, ante más de 6.000 fieles el Sr. Obispo ha impuesto la corona de oro al niño Jesús y a su Madre Santísima, bajo la advocación de la Virgen del Carmen. Una corona, obra del orfebre Manuel Valera, que se ha realizado gracias a las generosas donaciones de más de 150 personas siendo así una muestra palpable del cariño que los cordobeses profesan a la Virgen del Carmen.

La solemne ceremonia ha estado presidida por Sr. Obispo quien ha estado acompañado por el Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, Mons. Santiago Gómez, y el General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà.

En la homilía Mons. Demetrio Fernández ha afirmado que “María Santísima es la madre del Rey, Jesucristo Nuestro Señor, y aparece en la historia de la salvación siempre junto a su Hijo”. Asimismo, tras alabar la figura de la Virgen María, el prelado ha explicado la historia de la orden carmelita, la cual “ha sido un foco potente en la devoción a María Santísima del Carmen”. Y ha continuado: “Ella es la esperanza de su pueblo a una tierra agostada sin agua, la que ha guiado a los padres del monte Carmelo y ha inspirado su fundación”.

Posteriormente, ha insistido en que “la coronación de la Virgen del Carmen está lejos de ser un acto protocolario para convertirse en un acto de fe, devoción y amor a María”.

Por otro lado ha felicitado a los padres carmelitas por la preparación de este acto desde el punto de vista religioso y devocional con actividades culturales y benéficas, para que todo el pueblo de Córdoba conozca a la Virgen del Carmen.

Además, en la celebración han estado presentes todas las autoridades civiles, representantes de las Hermandades y Cofradías de Córdoba, así como las Hermandades del Carmen y afines a la Orden Carmelitana Descalza, los miembros de la Archicofradía y de la Comisión, el clero diocesano y de la orden carmelita descalza y los alumnos del colegio de El Carmen. Y en el acompañamiento musical han participado: la joven orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab” y el Coro de Opéra de Córdoba.

Finalmente, la Virgen del Carmen coronada ha salido por la puerta de las Palmas en procesión, hasta la iglesia conventual de San Cayetano recorriendo las calles de la ciudad y acompañada por cientos de devotos.

 

 

 
Homilía de Mons. Demetrio Fernández