El Sr. Obispo clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Mons. Demetrio Fernández cerró el pasado 25 de enero las Jornadas de Formación Ecuménica celebradas en la Iglesia de la Inmaculada y San Alberto Magno,con una ponencia titulada: "Comunión en la enseñanza de los apóstoles".

Estuvo acompañado por el Delegado Diocesano de Ecumenismo, Manuel González Muñana, así como por el Director del Centro Bíblico "Santa María Madre de la Iglesia", Antonio Llamas.
En su intervención, D. Demetrio Fernández defendió la doctrina ecuménica de la Iglesia y analizó los elementos básicos que constituyen la Iglesia que Cristo fundó y que tiene como pilar básico el Bautismo. Indicó que "todos los creyentes, ya sean ortodoxos o protestantes, tenemos un tronco común, que es Jesucristo, por el que todos somos hermanos".
También, recordó que los cristianos debemos sentirnos orgullosos de poder celebrar la Eucaristía, que sólo puede celebrarse por un sacerdote ordenado a través de la sucesión apostólica.
D. Demetrio manifestó que "en el movimiento ecuménico es muy importante que valoremos lo que tenemos para llegar a la unidad plena, profundizando en el Bautismo, en la Eucaristía y en la Palabra de Dios". El Sr. Obispo aseguró que "no vamos a llegar a la unidad porque renunciemos a aquello que hemos recibido de Jesucristo o porque menospreciemos el primado de Pedro, sino porque nos unamos a él". Asimismo, dijo que "teniendo el primado de Pedro, es posible tener el catecismo de la Iglesia Católica".
Al finalizar el acto, el Sr. Obispo recibió el dossier de la sesión plenaria del Grupo Mixto de trabajo entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, celebrada en Córdoba del 12 al 19 de octubre de 2009, cerrando así la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Programa de las Jornadas de Formación Ecuménica
Entre los actos desarrollados durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, tuvo lugar la intervención del Delegado Diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso, Manuel González Muñana, quien disertó sobre la "Comunión en la fracción del Pan y en la oración" y sobre la "Comunión en el testimonio a favor de la paz, la justicia y la integridad de la creación", durante los días 17 y 18 de enero.
Este ciclo también contó con la celebración eucarística del "Domingo de la Unidad", el día 23 de enero en la Parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno, en la que el párroco, Manuel González Muñana, hizo referencia a la única Iglesia de Cristo diciendo: ”Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18).
El día 24 de Enero se celebró la conferencia impartida por Jan Hutchinson, Párroco de la parroquia anglicana de San Jorge de Madrid. Bajo el título: “Comunión fraternal”, expuso desde una experiencia personal vivida por su familia, la evolución que ha experimentado el ecumenismo. Hizo un recorrido por la historia del ecumenismo hasta la actualidad y trató el tema del Ordinariato, manifestando su opinión al respecto.
Jan Hutchinson terminó su intervención diciendo que "el conocimiento y el respeto mutuo nos llevará a la unión fraternal".