El periodista José Antonio Luque exalta la figura de San Álvaro

El acto tuvo lugar el pasado domingo, en el santuario de Santo Domingo

El pasado domingo, 25 de febrero, el periodista de Canal Sur radio, llevó a cabo la exaltación al patrón de las Hermandades y Cofradías. Con este discurso se abrió el acto en honor a San Álvaro, en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli y después se celebró la santa misa.

Arrancó el pregón recordando el romance de Ricardo de Molina a San Álvaro, justificando su patronazgo hacia las Hermandades y Cofradías de Córdoba y su vinculación como introductor del Vía Crucis en Occidente allá por el siglo XIV, siendo el Vía Crucis “el alma y la raíz de los cultos de donde nace nuestra Semana Santa”, afirmó. Continuó el romance de octosílabos haciendo un recorrido por la biografía del santo, recogiendo los aspectos más importantes desde su nacimiento, su formación, su vocación y la fundación de conventos como el de Scala Coeli. Igualmente, su discurso fue una reivindicación de la santidad de Álvaro de Córdoba que ya fue reconocida por el Papa Benedicto XIV.

También trajo a la memoria anécdotas como por ejemplo el episodio del mendigo al que fue a prestar ayuda y cuando volvió el dominico, en su lugar estaba la imagen de Cristo Crucificado. Pero al margen de estas anécdotas, el exaltador persiguió subrayar la importancia de la labor social de las Hermandades y Cofradías para “ser más creíbles” y que “nos respeten tanto los creyentes como los no creyentes”.

Finalmente, a modo de diálogo con el beato, José Antonio realizó una serie de peticiones; por los jóvenes para que puedan ser coherederos y tengan ilusión y protagonismo en el seno de las Hermandades. Por los cubrerostros que tienen el privilegio y la oportunidad de dialogar con el Señor durante la estación de penitencia. Y junto con “amaría la fuente santa”, pidió por las mujeres para que tengan en las Hermandades un papel activo en las juntas de gobierno. También intercedió por los artistas, por los costaleros y por cada uno de los que forman parte de las Hermandades.

Para reconocido periodista y cofrade, ha sido un privilegio el poder ser portavoz de la Semana Santa en el programa “Paso a Paso” de Canal Sur radio año tras año, así como así como el cumplir la oportunidad de exaltar a San Álvaro, completando así una gran trayectoria como pregonero de la Semana Santa de Córdoba, de las Glorias, de los Dolores, del Carmen Coronada, de San Rafael, de la Virgen de la Salud y de la Patrona del Campo Andaluz.