El Obispo en el XXIX Congreso de Patrimonio Cultural de la Iglesia

Don Demetrio Fernández ha participado en este Congreso en calidad de miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. La CEE le confía esta tarea debido a que la diócesis de Córdoba es una de las más ricas en Patrimonio cultural/religioso de España.

2057023

Del martes 15 al viernes 18 de septiembre, la Casa de la Iglesia de la archidiócesis de Zaragoza acogió el XXIX Congreso de Archiveros de la Iglesia, en el que destacados expertos en cuestiones relacionadas con los archivos, ofrecieron diferentes ponencias sobre archivos, documentos, etc.

En declaraciones previas a la inauguración, el secretario de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, Isidoro Miguel García, defendió que el valor de los archivos eclesiástico es tal que "sin archivos parroquiales no se explica la historia de ningún pueblo".

Inauguración

El martes, Simona Durante, de la Santa Sede, habló sobre "El Archivo de la Congregación para la Causa de los Santos"; María Jesús Lacarra, de la Universidad de Zaragoza, sobre "Milagros y hechos prodigiosos en la literatura medieval española"; Ester Casorrán, de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza, disertó sobre "El milagro de Calanda y otros favores extraordinarios de Nuestra Señora del Pilar"; y finalmente, Antonio Ezquerro y Luis Antonio González, del CSIC, hablaron sobre "El milagro pilarista en la literatura musical de los siglos XVII y XVIII".

La jornada concluyó con un concierto de órgano a cuatro manos en la Seo del Salvador.

Segundo día

Por su parte, Jesús Polo, de la Universidad San Dámaso, habló sobre "Curanderos y taumaturgos en la antigüedad"; y Miguel Ángel González, del Archivo Capitular de Orense, ofreció una charla sobre "Fuentes documentales de la iconografía de lo milagroso y extraordinario en los Archivos de la Iglesia".

Por la tarde, las jornadas se llevaron a cabo en Huesca a cargo de la técnico de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huesca, Susana Villacampa, que disertó sobre "La veneración del Cristo de los Milagros de la seo oscense". Posteriormente, se visitó la Catedral y San Pedro el Viejo, donde se homenajeó a Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife, por su compromiso en la custodia y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia.

Jornada final

La parte académica del congreso concluyó el jueves 17. Asunción Blasco y Pilar Pueyo, de la Universidad de Zaragoza, hablaron sobre "El canónigo San Pedro Arbués: vida, obra y milagros". Tras ella, se celebró una misa conventual en honor al santo, en la Seo del Salvador, a las 12 de la mañana. Tras la Asamblea General de la Asociación, Pascual Sánchez, del Archivo de la Basílica de Santa María y de la Hermandad de los Sagrados Corporales de Daroca, dirigió la última conferencia: "El milagro de los Corporales de Daroca y su cofradía en la documentación histórica".

Ya el viernes 18 de septiembre, los congresistas tuvieron una visita de estudio a la Catedral de Jaca y al Monasterio de San Juan de la Peña.