El Obispo decreta la institución del Catecumenado Bautismal

Ante la necesidad de acoger a los casos, cada vez más frecuentes, de personas adultas y de niños en edad escolar que solicitan el Bautismo a la Iglesia Católica, el Obispo ha indicado mediante un Decreto las pautas a seguir.

bautismo cristo catedral

Tal y como recoge don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, en su Decreto, “el Catecismo de la Iglesia Católica tiene por finalidad ayudar a los catecúmenos, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con una comunidad eclesial, a que lleven a madurez su conversión y su fe”; mientras que el Directorio General para la Catequesis “desarrolla la importancia y la necesidad del Catecumenado”. Es por ello, que ha hecho público este documento para que sirva de referencia a nivel diocesano. En él manifiesta lo siguiente: La institución en la Diócesis de Córdoba del Catecumenado Bautismal para los que pidan ser incorporados a la Iglesia mediante los sacramentos de la iniciación cristiana; seguir la normativa para el Catecumenado en la Diócesis; tomar como referente en las parroquias en las que lo tengan, un catecumenado de derecho pontificio; así como tener presente a la Santa Iglesia Catedral como lugar originario y propio del Catecumenado. Éstos son los cuatro puntos que el Obispo ha decretado con fecha 4 de noviembre de 2015, para la institución del Catecumenado Bautismal. Además, ha dado a conocer la normativa para el mismo (adjunto en documento PDF).

Además, en nuestra Diócesis, el Directorio Diocesano de Pastoral de la Iniciación Cristiana contempla la necesidad del Catecumenado, y más recientemente, la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana “Renacidos del Agua y del Espíritu” ha determinado el establecimiento institucional del Catecumenado en cada Diócesis.

Decreto del Obispo para la institución del catecumenado diocesano y Normativa para el mismo