El Consejo del mundo seglar cordobés

El Consejo Diocesano de Laicos congregó a cerca de 50 seglares el sábado 7 de marzo en la Casa de Espiritualidad “San Antonio”.

Este consejo del Obispo representa a los laicos y laicas de toda la Diócesis, bajo dos criterios: uno relativo a la zona geográfica, por lo que hay un seglar por cada uno de los 17 arciprestazgos que existen en Córdoba; y un segundo relativo a los carismas, asociaciones y movimientos con más raigambre en Córdoba, por lo que se encuentran representantes del mundo cofrade, ámbito de enseñanza, principales movimientos seglares, etc.

Esta segunda reunión del presente curso pastoral ha puesto sobre la mesa diversos temas como la “magna mariana”, el Año de la Vida Consagrada, el cincuentenario de Cáritas Diocesana de Córdoba, el Sínodo para la Familia y la presentación de “Gaudium”, la nueva escuela diocesana de tiempo libre.

La mañana ha comenzado con un momento de oración y el saludo y acogida de don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. El primer tema a tratar ha sido la “magna mariana”. Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ha presentado los pormenores de la “Regina Mater”, la procesión de vírgenes coronadas que tendrá lugar en Córdoba el próximo 27 de junio. El Presidente refiriéndose a este gran acto de piedad popular ha afirmado que será “como si la Catedral fuera visitada por María, en sus distintas advocaciones”. “Aspiramos a convertirnos en referente cofrade nacional”, aseguró Gómez Sanmiguel, que ha vaticinado que “será el evento mariano más importante celebrado en la historia de nuestro país”. El Obispo a este respecto afirmó que “este acto subrayará el sentido de pertenencia eclesial significado en el templo principal de la Iglesia, la Catedral”.

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Otro plato fuerte del día ha sido el Año de la Vida Consagrada. La hermana Pilar Serrano, representante de CONFER, explicó el contexto de este Año, en el que toda la Iglesia ha sido convocada por el Papa Francisco. Sobre este mismo tema, Salvador Ruiz, Delegado de Apostolado Seglar, ha mostrado como hay un “enorme mundo seglar agrupado en torno a distintos carismas de la Vida Consagrada”. Como novedad se ha dado conocer que el 17 de octubre de 2015 el Colegio de La Salle acogerá un gran encuentro diocesano de la vida consagrada.

OTROS TEMAS

Por otro lado, los consejeros han tenido oportunidad de conocer y asesorar sobre el cincuenta aniversario de Cáritas Diocesana, la Escuela de Tiempo Libre “Gaudium”, de reciente creación, y las aportaciones sobre el Sínodo para la Familia que se celebrará en Roma en el próximo otoño.