El Consejo de Familia y Vida inicia el curso en San Antonio

Una formación sobre la protección de los menores en la Iglesia y la programación y propuestas para el nuevo curso marcan la jornada

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha comenzado este sábado, 12 de septiembre, el nuevo curso pastoral con la primera reunión del Consejo diocesano de Familia y Vida en la casa de espiritualidad “San Antonio” de Córdoba, presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

La jornada ha estado marcada por dos asuntos. Por un lado, el Vicario General de la Diócesis, Antonio Prieto, ha dirigido una charla de formación sobre “Protección de los menores en la Iglesia. Protocolos de actuación y Código de buenas prácticas”. Al hilo de esto, el Vicario General ha explicado los indicadores de detección de abusos en un menor, cómo se comporta un chico o una chica si ha sido víctima de un abuso sexual y qué hacer ante una situación así, que no es más que “propiciar de acuerdo con los padres que el menor pueda ser entrevistado por un psicólogo clínico”.

Haciendo un recorrido por aquellos indicadores que puedan permitir detectar algún tipo de abusos en menores, Antonio Prieto ha recordado que “no podemos permanecer pasivos ante una situación de abusos, puesto que es un delito penal”.

Qué hacer si recibimos la revelación de un abuso, ya sea de manera directa o indirecta, ha sido otro de los puntos centrales de la intervención del ponente, quien ha aconsejado que se debe apoyar al menor, “que sienta que le creemos, no aumentar su ansiedad ni añadir sufrimiento, no conducir un interrogatorio, no indagar en detalles que desatan la vergüenza o la culpa, sino adelantarle lo que vamos hacer que será actuar diciéndole a sus padres y a personas que pueden ayudarle para que eso termine y contestar a sus preguntas sinceramente”. Así lo determina la Ley 26/2015 de 28 de Julio, la cual obliga a cualquier persona a notificar el abuso al Ministerio Fiscal.

Respecto a este asunto, el Obispado de Córdoba ya cuenta con la Oficina de Protección del Menor y el Código de buenas prácticas donde se recogen una serie de consejos e indicaciones para evitar o detectar cualquier abuso.

Propuestas para el nuevo curso

Seguidamente, los delegados diocesanos de Familia y Vida, Pilar y Darío, han dado a conocer la programación prevista para el curso 2020-2021, así como algunas propuestas para desarrollar en los próximos meses.

Destacan, por ejemplo, en el mes de septiembre, el inicio del curso de formación “Proyecto Raquel” y “Proyecto Ángel”, un curso que se desarrollará los sábados terceros de cada mes. En octubre, el Congreso Nacional de Naprotecnología online desde Córdoba y el encuentro de abuelos cristianos. En noviembre, ejercicios espirituales para matrimonios y el Encuentro Familia-Parroquia-Escuela. Ya en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Sagrada Familia, las Bodas de Oro y de Plata en la Catedral; mientras que en los meses de enero, febrero y marzo, se llevarán a cabo diversos encuentros de formación, tanto para los colaboradores de los Centros de Orientación de Familiar como para Novios.

Como novedad, los Delegados han planteado una peregrinación de familias a Guadalupe en el mes de abril y otra a Santiago en el mes de agosto.

Santa Misa

La jornada ha culminado con la celebración de la santa misa en la capilla junto al pastor de la Diócesis.