El Congreso Internacional de Osio contará con prestigiosos ponentes

Del 28 al 31 de octubre se celebrará el Congreso Internacional de Osio de Córdoba con motivo del 1700 Aniversario de la proclamación del Edicto de Milán. Un evento que reunirá durante cuatro jornadas a una quincena de expertos en la historia del que fue consejero del emperador Constantino en materia religiosa.

El día 28 el Congreso será inaugurado por el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández González, y a continuación, el historiador, Luis Agustín García Moreno expondrá “Los Orígenes del Cristianismo en la Bética”. Un segundo hito lo marcará la presentación y estudio del profesor Pedro Lacort Navarro sobre “La Córdoba del siglo de Osio”. Cerrarán la primera jornada: los profesores Umberto Utro que abordará el tema: “El sarcófago de Osio y las tradiciones iconográficas” y Manuel Nieto Cumplido que explicará las “Tendencias de la historiografía moderna sobre Osio”.

La segunda jornada, el día 29, vendrá marcada por la presencia, entonces de un obispo novel, Osio de Córdoba, en el Concilio de Elvira. De este modo, arrancará la primera sesión de la mano del profesor Antonio González Blanco, con una ponencia centrada en “Osio y el concilio de Elvira”. Seguidamente, la profesora Rita Lizzi Testa se centrará en la figura de “Osio, un obispo en la corte de Constantino”, y el profesor Vittorino Grossi hablará sobre “Osio y el donatismo”. También intervendrán ese día: el profesor Juan Ayán Calvo con su exposición sobre “Nicea y el problema del homoousios” y terminará la profesora Gretchen Reydams-Schils hablando sobre “Osio y el platonismo”.

En el ecuador del Congreso, el día 30, el profesor Patricio de Navascués Benlloch pondrá de relieve el tema de “Osio en el Concilio de Sárdica”. A continuación, el profesor José Ramón Villar Saldaña tratará “La comunión eclesial y la Iglesia de Roma” y Mons. Patrick Descourtieux ilustrará sobre “Osio y los emperadores”. Finalmente, el profesor Andrés Sáez Gutiérrez informará de “Los acontecimientos de Sirmio”

Y llegados al último día el profesor y comisario del Congreso, Antonio Javier Reyes Guerrero abordará “Los luciferianos y Osio” y clausurará la jornada el profesor Sever Voicu con su exposición sobre “Osio en el Oriente cristiano: hagiografía e iconografía”.

Díptico del Congreso