El Cabildo restaura el órgano de la iglesia del Juramento de San Rafael

Se pretende recuperar parte del rico patrimonio musical de nuestra ciudad.

_MG_4247

 

La iglesia del Juramento de San Rafael posee uno de los ocho órganos con los que cuenta nuestra ciudad. Es una pieza poco conocida pero de extraordinario valor realizada por el prestigioso organero Antonio Pilat, auxiliado por el segundo organero de la Catedral de Sevilla, Eugenio Gómez. La hermandad de San Rafael aprobó su construcción el 25 de mayo de 1845 gracias a la infatigable labor del Hermano Mayor, Arcadio García. Estrenado tres años después, el 6 de mayo de 1848, en la actualidad presentaba un grave estado de deterioro.

El coste de la recuperación y adecentamiento de la caja del órgano ha sido asumido por la iglesia del Juramento de San Rafael y por el Cabildo, quien además, y a iniciativa de su Departamento de Música, ha asumido el resto de tareas de restauración y afinación con la intervención de su organista, Clemente Mata Ruiz, y del organero Juan Manuel  Rico Vioque. Se recupera así una parte importante del patrimonio musical de nuestra ciudad.

La presentación de esta restauración fue el día 16 de octubre, mientras que el concierto inaugural se efectuó el domingo 18 a cargo de Francisco Javier López, organista de la Catedral del Salvador de Ávila.