El Cabildo refuerza su web con un apartado para la divulgación de proyectos de investigación

El Cabildo Catedral de Córdoba continúa con la difusión del inmenso legado patrimonial que atesora la Mezquita-Catedral. Así, la Sala Capitular ha acogido en la mañana de hoy, la presentación de los nuevos contenidos de la web del monumento. El nuevo apartado, que se inaugura con los resultados de la intervención arqueológica desarrollada en la puerta de la nave 17, está enfocado a la consulta por parte de la comunidad científica, así como de cualquier usuario interesado en este tipo de información.

Al respecto, el arqueólogo Raimundo Ortiz ha adelantado que como resultado de las investigaciones, los estudios advierten de la existencia de un complejo Episcopal del siglo VI al que pertenecería la Basílica de San Vicente mártir, en la actualidad visible desde el pavimento. Se trataría de un edificio compuesto por otros de carácter administrativo, además de la Basílica y que está oculto bajo el actual pavimento. Esta es una circunstancia, que según los expertos, afecta a otras catedrales españolas si bien solo en Barcelona y en Córdoba se puede verificar su existencia.

En el acto de presentación, el canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto, ha indicado que “el Cabildo Catedral de Córdoba da un paso más en el conocimiento científico del edificio, iniciando una nueva andadura en su comunicación, inédita en cuanto gestión de catedrales se refiere”. Si el pasado año la institución capitular procedía al lanzamiento de su nuevo sitio oficial en internet, ahora ha dado a conocer un nuevo apartado que supondrá la utilización de esta herramienta de comunicación como recurso para la divulgación científica del monumento.

De esta manera, a través de la sección “Otros proyectos”, se difundirán trabajos de investigación que ofrezcan una perspectiva novedosa para el conocimiento de la Mezquita-Catedral en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la arqueología o la ingeniería. Para ello se utilizarán diferentes recursos, entre los que figuran modelos tridimensionales, memorias o planos.