El Cabildo manifiesta que la Catedral de Córdoba está dedicada al culto católico

De esta manera responde a la sentencia establecida por los incidentes tras el rezo de los musulmanes.

El Cabildo Catedralicio de Córdoba emitió el día 12 de febrero una nota de prensa en la que aclara que la Catedral, antigua Mezquita, está dedicada "íntegramente" y "en su totalidad al culto católico desde su consagración, el 29 de junio de 1236, por decisión del Rey San Fernando".

El Cabildo ha difundido esto después de que la sentencia del juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba sobre el caso del rezo de los musulmanes austriacos recogiera como hecho probado que "dentro de este edificio y en una zona no expresamente dedicada al culto católico" fue donde oraron.

Con este motivo, el Cabildo ha precisado que desde la fecha de su consagración, "la Diócesis de Córdoba ha poseído pública, ininterrumpida y pacíficamente, a título de dueño, hasta nuestros días, sin que haya dejado de celebrarse ni un solo día el culto católico". Asimismo, explica que "el ritual de consagración del altar y del templo expresa, sin reserva alguna, que en la consagración de un templo todo el espacio se convierte en lugar de culto y, por tanto, lugar sagrado" y que "no deja duda de que exista espacio alguno en él que no esté dedicado al culto católico". Además, apunta que "el carácter sagrado de todo el recinto fue reconocido en el BOE de fecha 21 de noviembre de 1882".

Por todo, el Cabildo Catedralicio "quiere exponer con claridad, y así evitar todo error", que "todo el perímetro que conforma el edificio de la Catedral de Córdoba --23.000 metros cuadrados-- está consagrado al culto católico, como puede comprobarse cada vez que hay celebraciones solemnes en la Catedral, en las que el mismo espacio al que se refiere la sentencia se ocupa por los fieles cristianos".

 

Adjunto publicamos la nota de prensa oficial del Cabildo Catedralicio. 

Nota oficial