El Cabildo inicia los estudios preliminares para la restauración del mihrab y la maqsura

Los trabajos científico-técnicos serán abordados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

mihrab (15)

El Cabildo Catedral ha iniciado los estudios preliminares encaminados a la futura restauración del mihrab y la maqsura.  Estos estudios aportarán una visión completa de esta parte del edificio y serán de tipo arqueológico, histórico, arquitectónico y científico-técnico.

La elaboración de dichos estudios previos requiere la creación de un equipo multidisciplinar encabezado por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero al que se incorporarán historiadores, arqueólogos, ingenieros, químicos, restauradores y otros especialistas. En concreto, los trabajos científico-técnicos serán abordados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y consistirán en estudios sobre los materiales constructivos, las patologías existentes y sus causas y los factores de alteración a los que están sometidos. Finalizada esta fase de estudios preliminares se redactará un proyecto de restauración que habrá de ser aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta fase previa que hoy comienza, tendrá una duración aproximada de un año y un presupuesto que supera los 100.000 € que serán costeados íntegramente  por el Cabildo Catedral. La presencia de andamios en el interior se minimizará para hacerla compatible con la visita turística.