El Cabildo Catedralicio invertirá 60.000 euros en la restauración de la Puerta de Santa Catalina

En los trabajos de restauración, que estarán finalizados después del verano, participarán expertos en la conservación y la restauración de obras de arte.

IMG_5406_1El Cabildo de la Catedral de Córdoba ​​​​invertirá 60.000 euros en el proyecto de restauración de la Puerta de Santa Catalina que estará finalizado después del verano y en el que participarán profesionales y expertos en la conservación y restauración de obras de arte, liderados por la restauradora Ana Isabel Barrena.

Este proyecto tiene como objeto la conservación de esta obra de arte consolidando y fijando todos los elementos que la conforman, tanto las pinturas como la piedra. Para ello, las restauraciones respetarán todos los materiales que forman parte de la Puerta y, por tanto, los elementos que se empleen durante los trabajos serán compatibles con los de la propia obra de arte.

En este sentido, las tareas de restauración tendrán dos fases: una primera de preservación de los materiales y otra posterior de adecentamiento estético. En ambos trabajos se restaurarán tanto las pinturas como la piedra consolidando y fijando primero las áreas dañadas al tiempo que se eliminan las capas de suciedad. Una vez restaurada la puerta se aplicará un sistema antipalomas para garantizar la durabilidad de la restauración. Todos estos trabajos se realizarán “in situ”.

Para poder llevar a cabo esta restauración, los restauradores vienen trabajando desde 2012 para determinar el grado de deterioro de la Puerta de Santa Catalina para lo que se montó un andamio con el que poder acceder a toda la puerta.

“Se trata de un trabajo para el que contamos con un equipo de profesionales expertos en la conservación y restauración que han planificado los trabajos que van a llevar a cabo de forma pormenorizada cuidando hasta el mínimo detalle”, explicó el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, D. Manuel Pérez Moya.

La obra está financiada íntegramente por el Cabildo Catedralicio que invertirá 60.000 euros. “Estos trabajos forman parte de nuestro compromiso por conservar el templo. En ese sentido, en la última década hemos invertido casi 20 millones en el mantenimiento de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”, ha precisado D. Manuel Pérez Moya.

La Puerta de Santa Catalina es la segunda puerta más importante de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desde su consagración y su nombre hace referencia a la cercana iglesia de Santa Catalina. Tiene un estilo renacentista y fue realizada por Hernán Ruiz II a mediados del siglo XXI.

El ceremonial de la Catedral del año 1805 recoge que ésta es la puerta dedicada a las manifestaciones religiosas, y litúrgicas, excepto la del Domingo de Ramos y las manifestaciones o populares. Es, por tanto, la puerta que tiene una mayor impronta religiosa de la Catedral.