El 24 de agosto se presenta la biografía del cura Francisco Ruiz, de Manuel Moreno Valero

Manuel Moreno Valero, Canciller-Secretario General de la Diócesis, presentará el próximo 24 de agosto, en la parroquia de San Bartolomé de Pozoblanco, a las 21:30 h. el libro “Un hombre para el recuerdo. El cura de San Bartolomé”.

libro_curafranciscoruizSe trata del primer libro biográfico del recordado sacerdote, primer párroco de San Bartolomé (1954), primer consiliario y promotor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado. A continuación ofrecemos la entrevista que realizó la redacción de alaGLORIA.es al autor del libro.

¿Por qué surge la idea de escribir la biografía de Don Francisco Ruiz?
Tres razones me motivan a ello: como pozoalbense y como Cronista Oficial de Pozoblanco me interesan las vidas esclarecidas de nuestro pueblo. Este años hemos celebrado en toda la Iglesia el Año Sacerdotal y el Delegado del Clero de la Diócesis lanzó la idea de que sería bueno publicar alguna biografía de sacerdotes ejemplares, que los ha habido y hay muchos, gracias a Dios, e inmediatamente pensé en Don Francisco.

¿Qué aspectos destacaría sobre su obra?
Primero y sobre todo la ejemplaridad de su vida sacerdotal. Fue un hombre de Dios con un corazón ardiente de celo por las almas y un trabajo constante y sin denuedo por extender el Reino de Dios. Le acompañó siempre su sencillez y humildad. Tenía un corazón bondadoso, con gran predilección por los más pobres y necesitados. Por donde pasó dejó huellas imborrables de sus obras sociales y fue muy querido.

¿Qué novedades presenta la biografía?
La novedad de una vida entregada y altruista en un mundo donde impera el egoísmo. El ejemplo de un hombre volcado hacía los más pobres y necesitados. La obra pone de manifiesto lo que supuso para el Barrio de San Bartolomé y el cambio que se originó en su fisonomía y en la de sus vecinos. Hay abundancia de material fotográfico en el que los lectores se van a reconocer.

¿Qué pretende con esta obra?
Quiero rendirle un homenaje de justicia a este sacerdote benemérito y ejemplar; que su recuerdo perdure en la memoria de los que le conocieron y de los que, sin conocerlo, han oído hablar de él a sus padres, para que con esta biografía puedan descubrir la riqueza de su vida.

PEDRO LÓPEZ