Día de la Iglesia Diocesana

El domingo 15, celebramos este día para tomar conciencia de la pertenencia de todos los católicos a la comunidad diocesana.

cartel iglesia diocesana 1

Bajo el lema “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”, las Diócesis españolas celebrarán el domingo 15 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana. Un día en el que se pide tomar conciencia y colaborar con ella en la medida de las posibilidades de cada uno, con el fin de ayudar a sostenerla con aportaciones económicas para que la Iglesia pueda seguir cumpliendo con su misión y con su labor en aspectos tan relevantes como la actividad asistencial caritativa, la educación o la labor evangelizadora.

Algunos datos de la Iglesia en España

La actividad desarrollada por la Iglesia se presenta en 6 grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial.

En el apartado celebrativo se ofrecen los datos sacramentales más relevantes: 254.222 bautizos. 249.526 primeras comuniones, 118.069 confirmaciones, 54.149 bodas o 23.425 unciones de enfermos. Millones de personas asisten regularmente a misa.

En la actividad pastoral figuran algunos datos globales de la implantación de la Iglesia en España (23.098 parroquias, 19.163 sacerdotes, 57.986 religiosas y religiosos de vida activa, 106.512 catequistas o 10.899 monjas/es de clausura). Solo en las parroquias se destinan 48,3 millones de horas a la atención pastoral.

En el ámbito educativo no universitario, hay 2.601 centros Católicos que emplean a 123.229 personas, para atender a un total de 1.441.753 alumnos. En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos voluntariamente en la misma. La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.

En la actividad evangelizadora, la memoria recuerda la labor de los 13.000 misioneros y 482 familias en misión distribuidas en 128 países de los 5 continentes.

En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional); reseñando, a título de ejemplo, el especial protagonismo de las 3.284 cofradías y hermandades inscritas en el Registro de entidades religiosas.

Por último, la memoria incorpora un resumen de actividad caritativa asistencial, destacando la existencia de 8.490 centros sociales y asistenciales de la Iglesia (355 más que el año anterior), habiéndose incrementado la actividad caritativa en los últimos 4 años un 76%.

En nuestra Diócesis

A continuación, adjuntamos un dossier con los ingresos y gastos de las instituciones más importantes de la Iglesia en Córdoba, quedando consolidados los ingresos y gastos del propio Obispado, las parroquias, el Seminario Diocesano San Pelagio y el Seminario Diocesano Misionero San Juan de Ávila, la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, la Librería Diocesana, el Tribunal Eclesiástico, el Instituto de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, el Centro Diocesano San Juan de Ávila (Montilla), la Casa de Ejercicios San Antonio, la Casa de Convivencias San José (Cabra), Cáritas Diocesana, Manos Unidas y la Delegación de Misiones y Obras Misionales Pontificias en Córdoba.

Además, la colecta de este domingo se destinará a las necesidades de nuestra Iglesia, que son muchas: la de atender a los más desfavorecidos, la actividad pastoral de nuestras delegaciones y secretariados diocesanos, la sustentación de nuestro clero, la adecuada conservación y reparación de nuestros templos.

Estado de ingresos y gastos 2014 en la Diócesis