Día de la HOAC 2009: “Trabajar y consumir, ¿eso es vida?

Este día es un momento de encuentro para reafirmar su compromiso de recuperar el sentido de la dignidad de la persona, de ser obrero y de ser hijo e hija de Dios.

hoac1La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra el Día de la HOAC, bajo el lema Trabajar y consumir, ¿eso es vida?, con una mesa redonda que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 h. en la Casa Ciudadana “David Luque”. En ella intervendrán José Luís Molina García y Francisco Martínez Villoslada (Militantes de la HOAC). Durante esta jornada, van a reflexionar sobre lo que supone para el ser humano la cultura consumista que domina en nues­tra sociedad. En un comunicado, la HOAC afirma que “cuando los valores del sistema de producción y consumo se convierten en la manera natural de ser y de vivir tiene consecuencias nefastas para la vida humana (…). Este sistema de producción y consumo está con­figurando una cultura, un modelo de vida social y un tipo de persona, que provoca em­pobrecimien­to y deshumanización y devalúa la pasión por la justicia”.

El comunicado continua señalando que “Jesucristo nos muestra que la persona encuentra la felici­dad, se realiza plenamente, cuando sale de sí misma para servir al otro, especialmen­te para servir al empobrecido. Cristo nos libera para liberar. Este servicio se concreta en el amor-justicia: amor que se realiza en la justicia y justicia que se fundamenta en el amor. Eso es la caridad política. No so­mos libres para elegir lo que nos satisface prescindiendo de todo lo demás, como nos hace creer la sociedad consumista; somos libres para amar practicando la justicia”.

Por eso, la HOAC quieren experimentar que se puede vivir de otra forma, con otro estilo de vida donde la persona se pueda desarrollar plenamente como ser humano y sea el centro de todo, de la economía, la política, la cultura...., don­de su dignidad sea respetada y no utilizada como una “mer­cancía” más, donde el trabajo sea también un proceso creati­vo, y no sólo productivo pues sólo así podrá ser asumido como un proceso de humanización y sociabilidad que posibi­lite que la persona se realice y se relacione con otros en liber­tad e igualdad.

También, los militantes de la HOAC celebrarán una Eucaristía mañana, día 7, a las 19:30h. en la parroquia de Fátima.