Decreto para el ayuno y la abstinencia del Viernes Santo

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha publicado el decreto para recomendar la abstinencia y el ayuno penitencial el próximo Viernes Santo.

semana-santaEn este sentido, el pastor de la Diócesis ha recordado que “la Cuaresma y, especialmente el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, es un tiempo especial de penitencia y conversión”. Para ello, la Iglesia invita a todos los fieles a poner en práctica alguna penitencia particular así como a realizar alguna obra de caridad.

Sobre el ayuno y la abstinencia, la Iglesia recomienda guardar la abstinencia de comer carne todos los viernes de Cuaresma pero además el Viernes Santo tiene particular importancia y significado, porque ayudan a preparar a los fieles para celebrar la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo y además “sirven como penitencia por nuestros pecados que os dispone mejor para una auténtica conversión”.

De otro lado, quedan dispensadas aquellas personas que por participar en las actividades procesionales tengan dificultad para llevar a cabo la práctica del ayuno y la abstinencia. Entonces se les recomienda sustituir esta por otra práctica penitencial como por ejemplo, las recomendadas por la CEE: la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna, obras de caridad y de piedad o mortificaciones corporales.

Decreto del Obispo