Curso de libro antiguo en la Biblioteca diocesana

La Biblioteca Diocesana de Córdoba presenta el primer curso de extensión universitaria, fruto del convenio firmado con la Universidad de Córdoba, que permite la obtención del "certificado de Extensión Universitaria".

Curso Biblioteca

Centrado en el estudio y catalogación del libro impreso antiguo, desde los incunables hasta el S.XVIII, este curso pretende ofrecer los conocimientos necesarios para iniciarse en el estudio y catalogación del libro antiguo desde diferentes perspectivas e intereses, destacando entre ellos la familiarización con los aspectos materiales del libro antiguo, así como su catalogación y descripción bibliográfica.

DATOS PRÁCTICOS

El desarrollo del curso ocupará los sábados de octubre a noviembre de 2015, en horario de 9.00 a 14.00 h., y tendrá lugar en la Sala de lectura de la Biblioteca Diocesana de Córdoba. La matrícula podrá realizarse online a través del portal de UCO: http://www.uco.es/estudios/sep/cowep, hasta el 24 de septiembre, y hasta un máximo de 25 alumnos, siendo la tasa de matrícula 120 euros.

OBJETIVOS

Los objetivos del mismo son los siguientes:

  • Obtener la capacidad para aplicar en el ámbito profesional los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de trabajar en equipo, responsabilizándose de las tareas asignadas y colaborando en el proyecto común.
  • Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 4.
  • Tener capacidad para la gestión del patrimonio histórico y cultural.
  • Diferenciar las distintas etapas de la historia del libro y sus elementos más representativos.
  • Obtener capacidades para realizar trabajos relacionados con el libro antiguo, especialmente en lo que se refiere a su análisis, identificación y descripción y para catalogar impresos antiguos de acuerdo con las normativas comúnmente aceptadas.

METODOLOGÍA

El curso consta de una parte presencial de 40 horas con dos sesiones prácticas (10 horas) que permitirán verificar los contenidos expuestos; además de una parte práctica de 60 horas de trabajo de los alumnos. El interés añadido es la utilización de los excepcionales fondos históricos de la Biblioteca Diocesana de Córdoba tanto para las clases teóricas como para las prácticas.

Más información en www.bibliotecadiocesanacordoba.es

Folleto informativo del curso