Cursillos participará en una Ultreya Europea en Roma

Tendrán un encuentro con el Papa Francisco en el aula Pablo VI.

Cursillo 1.000 (36)El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebrará la Tercera Ultreya Europea en la ciudad de Roma. Este gran acontecimiento tendrá lugar el próximo día 30 de abril y será la primera vez, en la que se contempla un encuentro con el Santo Padre.

Participarán cursillistas de once países de Europa: Italia, España, Portugal, Austria, Hungría, Croacia, Alemania, República Checa, Irlanda, Inglaterra y Holanda, con delegaciones de sus respectivos Secretariados Nacionales. Igualmente asistirán cursillistas de la comunidad vietnamita e hispana de Paris e incluso algunos participantes llegarán de fuera de Europa.

La Ultreya tendrá como dos partes: por un lado, el Encuentro con el Papa Francisco en la Sala Pablo VI del Vaticano; y por la tarde, se celebrará la Ultreya propiamente dicha, en la Basílica de San Pablo Extramuros. El lema general de la Ultreya se ha tomado de la primera carta del San Juan: “Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos” (1 Jn 1, 3), con el título “Un encuentro, un camino, una comunidad”.

¿Qué es una Ultreya?

La palabra “ultreya” es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Santiago de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. "Ultreya" significa "más allá", "siempre adelante"...

En el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) se utiliza esa palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar en el llamado Poscursillo, en el tiempo que se desarrolla después del Cursillo. Normalmente se describe como una “reunión de reuniones de grupo”, un espacio comunitario y eclesial, que pretende impulsar a los grupos y a las personas, para crecer en la vivencia de lo fundamental cristiano, en el sentido de Iglesia y en el compromiso evangelizador en los ambientes.

Por tanto, la Ultreya es un cauce y un instrumento comunitario propio del MCC para la perseverancia, para el desarrollo de la vida cristiana cotidiana, para el caminar de cada uno en su proceso de conversión. Habitualmente se desarrolla de forma periódica en parroquias o en otros espacios eclesiales, para un grupo limitado de cursillistas, en cada una de las diócesis en las que vive el Movimiento.

Pero en ocasiones también se organizan como encuentros extraordinarios, para todos los cursillistas de una diócesis, de una región, de un país, de un continente... Estas son las Ultreyas Internacionales y Mundiales, que a lo largo de la historia se han venido celebrando en el MCC a lo largo de todo el mundo. En concreto, se han celebrado hasta la fecha cuatro Ultreyas Mundiales: en Roma, en 1966, con la presencia del Papa Pablo VI; en Tlaxcala, Méjico, en 1970; de nuevo en Roma, en 2000, con presencia del Papa Juan Pablo II y en Los Ángeles (Estados Unidos), en 2009. E igualmente, en Europa se han mantenido hasta ahora dos Ultreyas Europeas: En Sevilla (España), en 1993 y en Fátima (Portugal), en 2008.