Cuarta etapa de la ruta avilista desde Alcalá de Henares

Hoy los peregrinos llegan a Villanueva de Córdoba donde harán una ofrenda floral a la Virgen de Luna.

Continúa la peregrinación de los siete policías locales de Montilla que están realizando en bicicleta desde Alcalá de Henares hasta el sepulcro de San Juan de Ávila en Montilla. En la cuarta etapa han partido desde Almodóvar del Campo, ciudad natal de San Juan de Ávila y harán su entrada en la provincia de Córdoba, concretamente, en Villanueva de Córdoba.

Tras el duro camino de ayer (Villarrubia de los Ojos- Almodóvar del Campo) que comenzó con perfil mayoritariamente plano para terminar subiendo a un cota de 850 metros de altura, y pasando por . En algún momento la jornada se volvió realmente dura: caídas (sin importancia), pedregales, y veredas llenas de pastos, pudieron disfrutar de los paisajes del parque nacional de las Tablas de Daimiel.

En torno a las 15,30 h llegaba la expedición a Almodóvar del Campo, lugar donde San Juan de Ávila nació, y vivió sus primeros años. Por la tarde, los peregrinos fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde, el Párroco y otras autoridades. También se hicieron presentes miembros del Centro Diocesano San Juan de Ávila de Montilla. Tras atender a los medios de comunicación en el salón de plenos, los peregrinos recorrieron, acompañados por el Alcalde y el Párroco, algunos de los lugares jubilares: la cueva de las penitencias donde San Juan de Ávila discernió su vocación, la parroquia donde San Juan de Ávila celebró su primera Misa y otros lugares.

Los peregrinos están viviendo “una autentica peregrinación no una mera ruta ciclista”, afirmaban ellos mismos. Uno de ellos, Francis afirmaba: “Cuando una persona está al límite se descubre como es realmente por dentro. Estoy conociendo cosas que desconocía por completo, por ejemplo de tema religioso”.

Los peregrinos también resaltan la hospitalidad y cariño recibidos por las comunidades parroquiales. Antonio Cobos decía: “Las mujeres de la parroquia de San Martín de Lillo no sólo nos prepararon una magnífica cena sino que nos hicieron hasta una canción”.

Hoy se realiza la cuarta etapa entre Almodóvar del Campo y Villanueva de Córdoba donde hay que resaltar la llegada a esta localidad cordobesa en la que serán acompañados en los últimos kilómetros por aficionados a la bicicleta de montaña. Al llegar serán recibidos en el Ayuntamiento. Por la tarde, acompañados por el Padre Juan Vicente, realizarán una ofrenda floras a la Virgen de Luna.