Convenio de colaboración de Cáritas Diocesana y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

El Convenio se firma para el proyecto “Hogar Residencia San Pablo”, destinado a la atención de personas mayores sin recursos en situación de exclusión social.

caritashogarsanpabloEsta mañana Cáritas diocesana ha firmado un Convenio de colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para el proyecto “Hogar Residencia San Pablo”, destinado a la atención de personas mayores sin recursos en situación de exclusión social en el centro de que dispone Caritas en la calle Acera del Río, incluyendo 40 plazas de mayores residentes y otras 10 plazas en régimen de estancias diurnas.

Durante la firma del Convenio, la Directora de Cáritas, Mª Dolores Vallecillo, ha manifestado su alegría y ha agradecido a la Agrupación la ayuda que va a prestar en este proyecto que es el primero de estas características en Andalucía. Por su parte, el Presidente de la Agrupación, Juan Villalba, ha expresado su gratitud a Cáritas diocesana “por la oportunidad que nos ha dado de dar este paso que consideramos importantísimo, y que coincide con los deseos de D. Juan José Asenjo de que las cofradías deben tener una obra social conjunta”. La Agrupación se compromete a establecer una colaboración efectiva y permanente con este proyecto, constituyendo el mismo la principal acción social y caritativa del organismo cofrade, a la que destinarán todos los recursos humanos y económicos de que dispongan. Asimismo, ofrecerá un voluntariado con el fin de atender todas las necesidades relativas al cuidado y atención de los residentes, principalmente la asistencia al Centro de Estancias Diurnas, la colaboración puntual con el personal del centro durante las horas de comedor, el acompañamiento de los mayores residentes solos y/o enfermos y la ayuda auxiliar que requieran los servicios de mantenimiento y lavandería del Hogar. Se compromete, además, a realizar una aportación económica a favor de Cáritas, por importe de cuarenta mil euros (40.000 €), destinados a asumir íntegramente a su cargo el gasto de la obra relativo a la partida de megafonía e intercomunicación.

Pedro Soldado, Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, ha recordado que este Convenio refleja “lo que recogen todas las Hermandades en sus Estatutos, que es la obligatoriedad que tienen de contribuir socialmente a la ayuda de los más necesitados; que no está sólo en los Estatutos sino también en el ideal de la Fundación de nuestras Hermandades y Cofradías”. Además de la importancia que tiene la ayuda económica en este proyecto, ha destacado que “las Hermandades Agrupadas son las que van a prestar su voluntariado para realmente sostener y mantener toda la actividad que diariamente se lleve cabo”.

El Delegado diocesano de Cáritas, Manuel Mª Hinojosa Petit, ha agradecido a la Agrupación su colaboración en este Convenio, y ha señalado que se trata de “un compromiso entre dos entidades importantes en la vida de la Iglesia diocesana”. En este sentido, ha destacado que “con esta firma se abren unos cauces de colaboración y de comunión entre estas dos obras de la Iglesia, y esto creo que es una puerta abierta a la esperanza de algo que es siempre importante y primordial en la vida de la Iglesia, que es la opción preferencial por los pobres y por los más desfavorecidos”.

Para poder terminar de financiar esta obra diocesana es necesaria la ayuda de toda la comunidad cristiana, por ello la colecta que se realice el domingo 25 de enero estará destinada íntegramente a esta Obra Diocesana.