Consejo Diocesano de Pastoral

El Consejo Diocesano de Pastoral, que cuenta con una sola reunión al año, es el órgano más representativo de la Diócesis, ya que aglutina en sus más de cincuenta consejeros, el mundo laical, consagrado y sacerdotal. Además, en este grupo trata de estar representadas todas las zonas de la Iglesia diocesana. Como ha afirmado el Obispo en su saludo inicial “se trata de un lugar de encuentro, de comunión y comunicación”.

Como telón de fondo de toda esta jornada ha estado la Asamblea Diocesana de Laicos, que se está planteando ya y que se celebraría en otoño de 2017, y que ya don Demetrio Fernández anunció en su carta de inicio de curso. En ella se quiere que confluyan todos los laicos de la Diócesis. En este consejo se ha debatido sobre la fecha, lugar, formato, etc. y según el Delegado de Apostolado Seglar, Salvador Ruiz, “debe ser un momento un punto álgido que ponga en estado de misión a esta iglesia de Córdoba, referido a los seglares”. A la misma estarían convocados los fieles laicos de las parroquias, hermandades, movimientos y asociaciones y los ligados a carismas religiosos.

IDENTIDAD DEL LAICADO

Al hilo de este gran evento que se va gestando en la comunidad diocesana, ha visitado el Consejo Isaac Martín Delgado, delegado diocesano de Apostolado Seglar de Toledo. Este seglar ha sido el encargo de presentar una ponencia titulada la “Identidad y misión del seglar hoy”. En su disertación se ha girado sobre tres bloques la vocación, formación y apostolado, y todo el laico lo debe vivir en la comunión eclesial. Isaac Martín ha afirmado que “los ámbitos principales de acción del laicado son el matrimonio y familia, educación, trabajo, cultura y política”.

AÑO DE LA MISERICORDIA

En un segundo momento se ha enlazado con lo que la Iglesia Universal está viviendo en este momento. Para ello, el sacerdote Francisco Granados ha desarrollado una ponencia sobre los puntos principales que se quieren alcanzar con este Año de la Misericordia.

Por último, se han tratado otros temas como la pastoral familiar y la constitución del nuevo Tribunal Diocesano, los retos de los centros educativos católicos, y se ha presentado el recién publicado Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal.