Celebrado el Consejo de Pastoral

Este 15 de febrero se ha celebrado en Córdoba la reunión anual del Consejo Diocesano de Pastoral. Compuesto por 52 miembros -24 seglares, 23 sacerdotes y 5 consagrados-, éstos representan a todas las zonas de la Diócesis y también a las distintas realidades eclesiales presentes en Córdoba. En el orden del día cuatro temas fundamentales: la pastoral familiar, la exhortación “Evangelii gaudium” del Papa Francisco, la formación cofrade y la “visita ad limina”.

Bajo la presidencia del Obispo se ha celebrado esta mañana el Consejo Diocesano de Pastoral, que comenzó su jornada de trabajo con el saludo de don Demetrio Fernández González. En sus palabras subrayó el máximo valor de este órgano “en orden a la necesaria comunión eclesial y que nos acerca a una visión real y de conjunto de la Iglesia que camina en Córdoba”. A este respecto, el Obispo agradeció a los presentes su asistencia y les animó a trasladar este espíritu de corresponsabilidad en la tarea de la evangelización.

PASTORAL FAMILIAR

En el marco de la preocupación que el Papa Francisco ha manifestado sobre los temas familiares –concretado en los sínodos sobre la familia que ha convocado-, el Consejo Diocesano ha tenido como punto central la ponencia “los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización”. Los encargados de la presentación han sido Concepción Iglesias, delegada de Familia, y Antonio Prieto, consiliario de esta delegación. En un análisis pormenorizado a nivel sociológico de la realidad de la familia y la vida, ambos han destacado la necesidad de ofrecer “la buena noticia del evangelio de la familia.” El sacerdote Antonio Prieto ha instado a todos los presentes a “trabajar para que las jóvenes generaciones conozcan la verdad y la belleza del amor humano”. Para ello, dos instrumentos son básicos: la formación y el reto de “trabajar unidos”. Como novedad, se ha presentado el Consejo Diocesano de la Familia, recientemente constituido en Córdoba.

OTROS TEMAS

Posteriormente, Jesús Poyato, Vicario de la Ciudad, ha ofrecido algunas reflexiones en torno a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco titulada “Evangelii gaudium”. Se trata de un documento que en este pontificado tiene carácter programático.

La mañana ha concluido con la presentación de un curso teológico para cofrades que ofrece el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. Este centro de formación teológica ya ha iniciado este curso en su sede que tiene en la Avenida del Brillante de Córdoba, sin embargo, la oferta formativa va a comenzar a recorrer toda la Diócesis: ya está a punto el inicio del curso cofrade en la localidad de Montoro y en los próximos años va a ir recorriendo otros lugares de la Diócesiss. Adolfo Ariza, director del Instituto Teológico, ha presentado esta inciativa, afirmando que “la síntesis teológica tiene sobretodo un objetivo dar razón de la esperanza y mostrar la belleza de la fe”.

VISITA AD LIMINA

La sesión de la tarde se ha centrado en la próxima “visita ad limina” que realizará el Obispo de Córdoba, junto a los demás obispos españoles, del 24 de febrero al 8 de marzo. Joaquín Alberto Nieva, Secretario-Canciller del Obispado, ha presentado el trabajo previo a esta visita, en el que se ha elaborado un informe del periodo 2004-2012 -más de 1200 páginas- sobre la vida diocesana, sus instituciones y los organismos de la Curia, y que ha sido remitido a la Santa Sede. Igualmente, se informó del acompañamiento que realizará toda la comunidad católica cordobesa a esta visita, mediante materiales catequéticos y guiones litúrgicos y de oración.

Todos los vídeos del Consejo en este enlace

Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización

descargar

Reflexiones de la Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium”

descargar