Congreso de FAPACE en Córdoba

Cerca de un millar de personas se reunieron en Córdoba durante los pasados 5, 6 y 7 de marzo en el 34º Congreso de la Federación de APAs de los Colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, que tuvo como lema “La familia, el lugar de la esperanza".

fapaceEl congreso, comenzó el viernes por la mañana con la conferencia del director general de Fomento, Joan Curcó, quien agradeció el apoyo de las diferentes asociaciones educativas de España en la defensa de los conciertos de colegios de educación diferenciada. Curcó enmarcó la difícil situación dentro del ataque sistemático a la Iglesia, la escuela cristiana y la familia, que tiene lugar en nuestro país y ha animado a los presentes a ser conscientes de la importancia de los momentos históricos actuales y a la mejora de la formación intelectual de los alumnos para que posean convicciones firmes.

El filósofo y escritor, Alejandro Llano, fue el encargado de abrir las ponencias en este Congreso con su intervención “El Nuevo horizonte de la familia”, quien apeló a la responsabilidad de todos los miembros del núcleo familiar en el mantenimiento de la formación cultural y social de la familia para que sean focos de actividad autónoma.

El Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba, D. Juan José Asenjo, presidió la Misa Solemne que se celebró en la Santa Iglesia Catedral. Durante su homilía, D. Juan José Asenjo instó a los presentes a cultivar una intensa vida de oración que fuera la base firme de su tarea educativa y a no descuidar la esencia cristiana de estos colegios especialmente en el actual panorama social.

Por la tarde se celebró un diálogo interdisciplinar que abordó las cuestiones que, desde dos años atrás, se han recogido en las diferentes AMPAs de los colegios de Fomento y en el que participaron una profesora, un psiquiatra, un sacerdote, una madre de familia, una periodista y una nutricionista.

El sábado por la mañana el congreso acogió 5 seminarios diferentes, celebrados en los colegios cordobeses Ahlzahir y El Encinar. Posteriormente, Reyes Calderón Cuadrado, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, fue la encargada de cerrar este Congreso con la ponencia titulada “Crisis. Lo que podemos aprender y enseñar en la familia”.