Conferencia sobre los medios de comunicación y la información religiosa

Gabriel Galdón López, Catedrático de Periodismo y Director del Observatorio para el Estudio de la Información Religiosa de la Universidad CEU-San Pablo, ofreció una conferencia a los alumnos de 5º del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” el pasado lunes en el Palacio Episcopal.

galdónEl acto comenzó con la intervención de Jesús Poyato Varo, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, quien, en primer lugar, agradeció a Gabriel Galdón “la amabilidad con la que nos ha atendido en todo momento y por desplazarse desde Madrid para acompañarnos esta tarde”. Tras las palabras de bienvenida, señaló la importancia de los medios de comunicación en la sociedad, razón por la que “es necesario que los cristianos sepamos utilizar los medios de comunicación para el anuncio del Evangelio”, pero -añadió- “no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta ´nueva cultura´ creada por la comunicación moderna... con nuevos lenguajes y nuevas técnicas”.

Seguidamente tomó la palabra Gabriel Galdón, quien inició la ponencia explicando aspectos conceptuales que considera claves en los medios de comunicación, diferenciando entre información, desinformación y la manipulación. Para Galdón “la información verdadera tiene que ser siempre una síntesis significativa de un saber al servicio de la sociedad”, que a diferencia de la desinformación “faltan algunos de estos elementos”, pero no “se hace con intención de engañar”, ya que se trataría de manipulación. En este sentido, señaló que hoy en día “en los medios de comunicación hay información, desinformación y la manipulación”, y recomendó algunos medios donde se puede conseguir buena información religiosa y social, donde “nos expliquen las causas, el significado, los consecuencias, el sentido que tiene para nuestra vida lo que está sucediendo”, es decir, “no se quedan en un simple cúmulo de declaraciones sin sentido y contradictorias, ni en una mera opinión”. Destacó, entre otros, la sección religiosa de ABC y de la La Razón; los semanarios Alfa y Omega, Alba yel Observatorio Romano en español; y la programación socioreligiosa de la cadena COPE y Radio María.

Gabriel Galdón finalizó la conferencia animando a los asistentes “a la evangelización a través de los medios de comunicación, ya sea a través de cartas al Director o por algún medio de Internet, e incluso mandando buenos artículos de información religiosa a las personas más cercanas”. Y añadió “que esta tarea nos corresponde a todos”.