Conferencia del Sr. Obispo con motivo de la Semana de la Caridad

“Cáritas, un amor que permanece con los pobres” fue el lema de la conferencia celebrada el pasado 1 de junio en el salón de actos del Palacio Episcopal.

caritasMons. Demetrio Fernández fue el encargado de ofrecer esta ponencia, acompañado de Mª Dolores Vallecillo, Directora de Cáritas Diocesana, y Manuel María Hinojosa, Delegado diocesano de Cáritas. Comenzó la conferencia explicando cómo se entiende la palabra “pobres” en nuestros días, tomando como referencia la Encíclica del Papa Benedicto XVI: “Deus Caritas est”.En este análisis, aseguró que en las últimas décadas el término “pobres” está viéndose desde una perspectiva marxista, es decir, sin Dios, fomentando el odio y alentando la lucha de clases.
A su vez, elogió la labor que Cáritas realiza y puso de manifiesto que “aunque hoy estamos viviendo una gran crisis, Cáritas ha duplicado los servicios primarios porque mira al pobre en perspectiva cristiana y fomenta la justicia”. Así pues, aseguró que “los pobres, por tanto, son en el Evangelio, los humildes, los sencillos y los mirados por Dios”.
Por esto, el Sr. Obispo especificó que “el cristiano, por tanto, se siente movido a hacer caridad para parecerse a Jesucristo adoptando las posturas de Cristo, de despojamiento, saliendo al encuentro del pobre, del humilde, del que no tiene ni siquiera lo necesario para vivir, y reconociendo en él un icono, una prolongación de Cristo, su Señor”.
Finalmente, explicó que el cristianismo, en el ejercicio de la caridad, es la respuesta ante una necesidad inmediata y que cuando un pobre se acerque a nosotros, no sólo debemos de solucionarle una necesidad, sino que debemos darle caridad. “La caridad hay que ejercerla porque el amor de Dios es desbordante y la Iglesia Católica expresa esta caridad de manera gratuita, sin proselitismo”, afirmó D. Demetrio Fernández. Por eso, alentó a todos a que en esta semana que organiza Cáritas, analicemos nuestra propia Caridad, ya que “Cáritas es la caridad organizada en nombre de la Iglesia”.