Concluye la Semana de la Familia

El Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos, ha clausurado este viernes el ciclo de conferencias "Identidad y misión de la familia cristiana a los 30 años de Familiaris Consortio", organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida.

Este quinto encuentro, celebrado bajo el título "La familia, comunidad de personas al servicio de la vida", ha sido presentado por el Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos.

En esta ocasión, el tema propuesto ha girado en torno a dos elementos esenciales de la familia, definidos en la Familiaris Consortio: la dimensión comunitaria y el servicio a la vida.

El prelado de Asidonia-Jerez ha comenzado diciendo que "abordar tales aspectos significa profundizar en lo que podemos denominar el corazón del matrimonio, algo totalmente necesario en una sociedad que propone una pluralidad de modelos familiares". Seguidamente, ha comentado que "clarificar la identidad del matrimonio es uno de los grandes retos que se nos plantea para llevar a cabo la Nueva Evangelización, ya que la cuestión del matrimonio y la familia está íntimamente ligada a la cuestión antropológica y teológica".

Asimismo, Mons. Mazuelos ha centrado su exposición en dos partes. Por un lado, ha realizado un análisis de la realidad del matrimonio y de la familia propuesta por la cultura postmoderna; mientras que por otro lado, ha disertado sobre la identidad y la esencia de la familia, según el modelo de la fe cristiana, para que nos ayude a iluminar y dar una respuesta a la cuestión sobre la pluralidad de la misma.

Por último, con la mirada puesta en la familia, ha indicado que "no cualquier forma de relación se puede equiparar a la relación matrimonial y familiar, sino aquella que se corresponda con la verdad del hombre, que exige una conexión íntima entre las relaciones constitutivas de la familia fruto de su ser comunidad de personas al servicio de la vida". Por ello, ha asegurado que la íntima conexión entre la cuestión de la familia y la cuestión antropológica "nos lleva a afirmar que es mirando a Jesucristo, donde podemos encontrar el camino para alcanzar el modelo y la realización de la familia verdadera". "En Cristo no sólo el matrimonio es asumido como sacramento primordial de la creación, sino que es elevado a Sacramento de la nueva y eterna Alianza", ha afirmado.

 

 

 
Conferencia del Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. Mazuelos