Comunicado de la CXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur

El segundo día se incorporó el Obispo auxiliar electo de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra, que recibió el saludo y la felicitación de todos y compartió el resto de la jornada de trabajo.

Durante los días 18 y 19 de enero se ha celebrado en Córdoba la CXVIII reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También han participado los Obispos Eméritos de Huelva y Málaga. El segundo día se incorporó el Obispo auxiliar electo de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra, que recibió el saludo y la felicitación de todos y compartió el resto de la jornada de trabajo.

Los Obispos dedicaron la mañana del primer día a la adoración eucarística, precedida de una reflexión sobre la nueva evangelización a cargo de Mons. José Mazuelos, Obispo de Jerez.

Al tema de la iniciación cristiana se dedicó un gran espacio de reflexión común con vistas a la elaboración de un borrador de directorio marco, que ofrezca principios y orientaciones sobre la naturaleza, la necesidad e itinerario de la iniciación cristiana de jóvenes y adultos. En esta línea, las Delegaciones Diocesanas de Catequesis vienen prestando una gran atención a los procesos y etapas de la catequesis para niños y adolescentes, así como a la institución diocesana del catecumenado de adultos. Se señala la importancia del papel de la familia, de la parroquia y de la escuela católica como ámbitos necesarios para la educación en la fe de las nuevas generaciones.

El servicio pastoral a la “piedad cristiana popular” constituye un capítulo importante en la misión de la Iglesia en Andalucía. Los Obispos han valorado positivamente las diversas iniciativas para promover la educación en la fe de nuestro pueblo, a la luz de anteriores documentos colectivos sobre el catolicismo popular y sobre las hermandades y cofradías. En la nueva situación religiosa y cultural al inicio de este milenio y teniendo presente las recientes enseñanzas del magisterio de la Iglesia, particularmente el Directorio de la Congregación para el Culto Divino titulado “Liturgia y piedad popular”, los Obispos han decidido iniciar el estudio con vistas a publicar en su momento un texto actualizado que oriente a los sacerdotes y a los seglares en la práctica de la piedad cristiana popular.

Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, informó del nuevo Convenio suscrito entre las Diócesis de Andalucía y la Agencia Pública Empresarial de RTVA sobre programas confesionales católicos en las emisiones de radio y televisión de Andalucía, que ha entrado en vigor al inicio del presente año.

El día 26 del próximo mes de mayo tendrá lugar en Córdoba el octavo encuentro de Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, dedicado en esta ocasión a la reflexión común sobre la experiencia de Dios y su transmisión en una sociedad secularizada. Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona, y el padre Elías Royón S.J, presidente de la CONFER nacional, ofrecerán sendas disertaciones.

Finalmente, los Obispos han dedicado especial interés sobre el presente y el futuro de la escuela católica. A tal fin, han intervenido en la sesión la hermana Mª José Tuñón, presidenta de la URPA, y el padre Francisco Ruiz Millán, presidente de la FERE y de Escuelas Católicas de Andalucía. Los Obispos han expresado una vez más, junto a su interés y su apoyo, el reconocimiento y aprecio a cuantos prestan sus esfuerzos a los fines de la educación católica y a la renovación y adaptación de la misma en estos nuevos tiempos. En este sentido, se apoyan las iniciativas en curso para la formación permanente del profesorado y a la progresiva comunión eclesial de todos los agentes de la enseñanza católica. La escuela católica es un bien de la Iglesia que todos han de custodiar y perfeccionar.